Thomson Reuters anunció el pasado año su intención de desarrollar productos de inteligencia artificial a partir de IBM Watson
Comenzamos un año nuevo, lleno de expectativas en lo que se refiere a la innovación en el sector legal. Por ello, es un buen momento para repasar algunos de los principales hitos tecnológicos que vivimos en el 2016 y que, seguro, volveremos a hablar en este año. Habrá espacio para novedades, pero lo que es seguro es que muchos de estos hitos seguirán siendo noticia.
1. Implantación de Lexnet
Durante todo el pasado año, semana sí, semana no, hemos tenido noticias sobre todo el proceso de implantación de la justicia electrónica en nuestro país. El proyecto impulsado por el Ministro Catalá se comenzó a implantar con más sombras que luces. Hoy, a pesar de todas las críticas y de todos los problemas y vicisitudes vividas, Lexnet es una herramienta más en el escritorio del abogado.
En octubre, la Abogacía Española anunciaba el proceso de transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia. Una decisión, no exenta de críticas por algunos sectores de la abogacía, dadas las inversiones realizadas desde el Consejo General.
En diciembre, se anunciaba que el Tribunal Constitucional se sumaba a Lexnet para sus comunicaciones con operadores y órganos judiciales.
2. Robots
El pasado año saltaba la noticia de que un estudiante británico de 18 años, Joshua Browder, había desarrollado un robot que permitía recurrir las multas de aparcamiento. Su chatbot permite al usuario conversar con la herramienta con el objetivo de preparar el recurso de la multa. Meses más tarde, lo amplió para proporcionar asistencia gratuita a personas sin hogar.
Otros chatbot se han presentado: un estudiante de Cambridge diseñado para ayudar a las víctimas del crimen sus opciones legales, en Canadá para recurrir multas de tráfico, Docubot desarrolló un chatbot para generar documentos legales…
3. Inteligencia artificial
En mayo conocíamos la noticia de que un despacho norteamericano había comprado a Ross, la plataforma de inteligencia artificial creada por IBM a partir del sistema de inteligencia cognitiva, más conocida como Watson. Esta iniciativa fue seguida inmediatamente por otros despachos americanos. Orientado inicialmente a facilitar las labores de documentación y de priorización de información este nuevo elemento en los despachos supone todo un cambio que puede afectar, incluso, a la contratación de jóvenes abogados.
También Thomson Reuters anunció el pasado año su intención de desarrollar productos de inteligencia artificial a partir de IBM Watson. Este mes de enero, un portavoz TR confirmó que está probando actualmente un producto AI beta con nueve clientes con el objetivo de lanzar el producto a mediados de 2017.
En España, se celebraba a finales de octubre el I Congreso de robótica impulsado por Alejandro Sánchez del Campo, con el que tuvimos la ocasión de conversar en el número de noviembre de Actualidad Jurídica.
4. Incremento de empresas apps legales
Cada vez son más las empresas vinculadas al sector legal, despachos de abogados e instituciones que optan por el desarrollo de aplicaciones móviles para ofrecer nuevos servicios. Destacan por número los directorios de abogados, también, se ha presentado aplicaciones para calcular las penas, para establecer comunicación segura cono los clientes o institucionales como la del Tribunal Constitucional que permite consultar sus sentencias.
5. Internet de las cosas
El Internet de las cosas dio un paso el pasado año con el Mobile Word Congress 2016. Se estimaba que cerraríamos el 2016 con más de cinco millones de cosas conectadas a Internet, algo que iremos viendo crecer en los próximos años.
Tal vez, el mayor debate lo haya abierto el coche autónomo. Proyecto que durante el año pasado nos dio la posibilidad de conocer varios proyectos pilotos con las problemáticas que genera desde el punto de vista de seguridad, además, de todas aquellas vinculadas a los aspectos legales.
6. Seguridad de los despachos
La mayor bomba informativa vinculada al sector legal fueron los llamados Papeles de Panamá. En lo que nos ocupa en estas líneas, se abrieron las oportunas dudas de la seguridad y la privacidad de la información de los clientes en manos de los despachos de abogados.
De alguna forma, fue un oportuno momento para hacer una reflexión y una auditoría sobre el estado en que cada despacho protege la información que custodia de sus clientes.
7. Delitos tecnológicos
El 2016 se nos llenó de anglicismos en la aplicación del código penal, sexting, bulling, ciberbulling, grooming, gossip, phising, sextorsión, stalking… son vocablos ya habituales de los que hemos ido conociendo situaciones, casos y sentencias.
Los cibercriminales no pierden oportunidades y, con ellos, surgen nuevos tipos de delincuencia, como consecuencia, requiere abogados más especializados y con una necesidad actualización constante.
8. Eventos tecnológicos
Son muchos los eventos asociados a la innovación y a la tecnología que se han celebrado en el 2016, sigo echando en falta un Legal Tech al estilo americano, pero siempre es bueno recordar alguno de ellos como, el Open Data para el sector legal y el Big Data y robots, ambos organizados por Legal hackers, el I Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el sector Legal del Instituto de Innovación Legal y el ya mencionado Congreso de Robótica.
9. Capacitación digital del abogado
En varios artículos recogimos el pasado año el tema de la capacitación digital del abogado, hoy nos llega la noticia de que la Barra de Abogados de Florida, ha dado un paso más en la regulación americana exigiendo créditos formativos anuales (CLE) siendo el 25 Colegio que recoge esta recomendación.
10. Reglamento General de protección de datos
Por último, el pasado año se aprobó en la UE el Reglamento General de protección de datos, Reglamento que ya ha dejado ríos de tinta digital en artículos y comentarios. Pendientes de su entrada en vigor, el año 2017 va a tener importancia su interpretación y las acciones preparatorias por los operadores jurídicos y las empresas para su correcta aplicación.
Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi