LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 15:32:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

7 tecnologías imprescindibles para un despacho top en 2024

Por la idiosincrasia de nuestro sector, esta es la cuestión constante de nuestro día a día.  Y no sólo de cara a asomarnos a las tendencias para el próximo año, sino porque como buenos técnicos, nos debemos a la innovación y la evolución de las tecnologías para aprovecharlas en beneficio de nuestros clientes. Por eso, he creído conveniente destacar, en un solo artículo, lo que los profesionales de un bufete pueden aprovechar realmente para ser más competitivos en los próximos 12 meses.

Los despachos con futuro incorporan procedimientos, herramientas y utilidades que, adaptadas a sus necesidades, les permiten operar con mayor agilidad. Y de este primer planteamiento, por favor, que no pase desapercibida la palabra “adaptadas”, que sigue siendo la clave para sobrevivir en un mundo tan cambiante. Por mucho que avancemos lo que no cambia es que también nosotros, como profesionales debemos ir cambiando. Soy consciente de que el ingente desarrollo tecnológico abruma y genera lo que denominamos “pereza digital”, aunque para evitarlo, no hay nada mejor que dejarse asesorar por un especialista en tecnología. De ahí que la figura del consultor tecnológico esté cada vez más presente en las empresas como cualquier otro colaborador habitual. No se trata de saber de todo y tener que usar todo lo que irrumpe en los mercados de la innovación, sino más bien, de encontrar, en el mar de las soluciones tecnológicas, aquellas que nos resuelven y nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo cotidiano.

¿A qué tecnologías deben estar atentos los profesionales de un despacho?  

Muchas de las que he seleccionado ya las conoces, pero no por no ser tan novedosas como la IA, por ejemplo, hay que descartarlas. Estas tecnologías han seguido evolucionando y son muy importantes para mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial dinámico y desafiante.

  • Machine Learning:

El Aprendizaje Automático se basa en el análisis de datos y modelado predictivo para ayudar en procesos que requiera de la toma de decisiones. Estos desarrollos se aplican, por ejemplo, para conseguir automatizaciones optimizadas que liberen a los profesionales de tareas repetitivas en la oficina.

  • Ciberseguridad:

Cualquier profesional de la era digital debe priorizar la seguridad de la información. Más aún en el caso de abogados y personal del ámbito jurídico que trabajan con datos vulnerables. Mi mejor recomendación pasa por utilizar aplicaciones y softwares actualizados para proteger los activos digitales, implementar políticas de seguridad efectivas y mitigar los riesgos a los que están expuestas las empresas.

  • Cloud Computing:

Trabajar en la nube como estrategia clave para agilizar procesos y también como medida de seguridad y control. La migración a la nube ha supuesto una revolución para muchas empresas modernas; medida que aplauden los directivos de recursos humanos. Ponerse en manos de profesionales informáticos para configurar una intranet a medida de un despacho ayuda a optimizar su infraestructura, mejorar su escalabilidad y ¡cómo no! reducir costes.

  • e-Learning

Fomentar y facilitar la formación en la empresa a través de la metodología online por excelencia, que combina recursos que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo colaborativo. Existe una amplia oferta formativa con plataformas especializadas para las distintas disciplinas del derecho.

  • Inteligencia Artificial

Hay que entender esta tecnología como parte de nuestra realidad. Sin perdernos en su delirio de aplicaciones extravagantes, podemos aprovechar su aspecto más práctico para documentarnos y valorar análisis que estas herramientas nos pueden ofrecer.

Si tantas empresas de otros sectores están transformando su forma de operar, los bufetes también tienen nuevas oportunidades en la IA para adelantarse y diferenciarse.

  • Marketing digital:

Seguir trabajando la comunicación y la reputación de forma presencial nos permite afianzar lazos con nuestros clientes y entornos más cercanos, aunque no podemos quedarnos ahí. Dar un paso más significa aprovechar los canales online, tanto redes sociales como espacios donde confluyen profesionales de distintos ámbitos y todo tipo de empresas para ser visibles y competir sin importar el tamaño o la capacidad.

Aventurarse en el uso de estos soportes para generar experiencias cercanas y atractivas es un valor que ya muchos están aprovechando.

  • Aplicaciones Móviles

La extensa oferta de apps va a seguir creciendo previsiblemente en los próximos años. Estar al día de las más populares te ayudará a elegir, pero la clave está de identificar primero la finalidad que quieras cubrir y las necesidades de tu bufete. Aquí nombraré algunas que resultan especialmente prácticas para profesionales como tú:

  • Evernote. Recomendada para organizar la información, tener a mano notas en las reuniones, datos de investigaciones, etc.
  • CamScanner. Fundamental para escanear documentación en papel.
  • Trello. Una herramienta muy completa de gestión de proyectos, seguimiento de casos, coordinación del equipo…
  • Clio. Esta es una app de gestión para la práctica legal muy completa que incluye seguimiento con fechas clave, facturación, gestión de documentos y programación.

Como advertía, son solo algunas que menciono como muestra, porque este tema da para mucho más y puede ser el objetivo de mi próxima aportación a este medio.

Los despachos con visión de futuro reconocen la importancia de invertir en tecnología. Estas que he mencionado son sólo propuestas genéricas a las que no hay que perder de vista para seguir ahí. Como punto de partida para 2024 te animaría a identificar soluciones concretas de estas tecnologías emergentes que se puedan adaptar a tu despacho. El mejor regalo que te brindarán, sin duda, será tiempo.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.