LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 15:54:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ciberseguridad: un 25 % de los despachos americanos han tenido alguna brecha de seguridad en 2021

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

  • Un 80 % de los abogados independientes se declara responsable principal del sistema de seguridad de su despacho
  • Un 17 % de los encuestados reconoce no tener una política de seguridad
  • EL 80 % de las firmas con más de 100 abogados tienen planes para incidencias

En el Informe presentado por la American Bar Association (ABA) sobre la ciberseguridad de los despachos de abogados en 2021 revela que un 25 % de las firmas estadounidenses sufrieron algún tipo de brecha de seguridad.

Es uno de los resultados más llamativos de la encuesta que realizo ABA entre los bufetes de abogados. La violación de los sistemas de seguridad resulta un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Estos son conocedores de la gran cantidad de datos que tienen los despachos de personas y empresas. Los bufetes de abogados son puntos neurálgicos para acceder y recopilar una gran cantidad de información de los clientes.

La ABA establece una serie de obligaciones deontológicas a los abogados en los referentes a la confidencialidad de los datos de los clientes, la comunicación, la confidencialidad de la información y la supervisión de los sistemas.

Responsables de seguridad

Normas que deberían preocupar a los abogados, pero que nos parece ser tal cuando un 80 % de los abogados independientes se declara responsable principal del sistema de seguridad de su despacho. Así, cuanto más grande es la firma de abogados más se traslada esta responsabilidad a un director de tecnología o a una empresa externa.

Aun así, solo un 13 % de las firmas de 100 a 499 abogados cuentan con un director de seguridad y un 16 % en las firmas de más de 500 abogados. Dato que sorprende conociendo la relevancia de los datos y de la información que almacenan este tipo de bufetes.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.