LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 06:36:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El crecimiento de los servicios legales alternativos (ASPL)

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

En EE. UU. un tercio de los servicios contratados por los despachos de abogados medianos y pequeños y más de la mitad de los grandes despachos usan ASLP en consultoría de tecnología legal.

En España, firmas de ASPL se han ido implantando en los últimos años y ya comienzan a tener el reconocimiento de directorios como el británico Chambers&Partners

El sector del mercado de ALSP en los Estados Unidos ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y está haciendo grandes avances tanto en firmas de abogados como en corporaciones. Una tendencia que ha llevado a los servicios legales alternativos a alcanzar los 20,6$ mil millones del mercado legal americano, resultando una parte muy dinámica del ecosistema legal general y con un crecimiento a un ritmo cada vez mayor, a medida que abre nuevos caminos para servir tanto a los bufetes de abogados tradicionales como a los departamentos de derecho corporativo.

Los ASLP comprenden una variedad de modelos que no cuentan con una estructura piramidal formada exclusivamente por abogados. Se basan en formas de trabajar diferentes, que pueden abarcar la externalización de todas las tareas que implica el día a día de una asesoría jurídica de empresa, la puesta en marcha de un grupo de abogados para un proyecto temporal, en consultoría de tecnología legal… Precisamente, en EE. UU. un tercio de los servicios contratados por los despachos de abogados medianos y pequeños y más de la mitad de los grandes despachos usan ASLP en consultoría de tecnología legal.

Como comentaba Laia Moncosí CEO de Lawyers for Projects, uno de los ASPL españolas, en un artículo publicado en Cinco Días, “Los ALSP pueden dividirse en cuatro segmentos: las firmas de externalización de procesos legales (LPO o legal process outsourcing), que se ocupan de trabajos legales altamente estandarizables y de bajo riesgo; las firmas de servicios legales administrados (LMS o legal managed services), que gestionan trabajos legales de gran volumen con apoyo en la tecnología y la ingeniería de procesos; los proveedores de soluciones tecnológicas y/o de carácter operativo para el sector legal; y las firmas de servicios legales flexibles (FLS o flexible legal services), que proveen servicios de complejidad media y alta por proyectos a través de abogados altamente cualificados”.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 994?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.