LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 15:02:53

LegalToday

Por y para abogados

El futuro de la industria legal tras el COVID-19

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Ya no se habla de inteligencia artificial en los foros de innovación, sino sobre "cómo mejorar la tecnología básica que permite la función laboral"

Recientemente se ha celebrado una serie de seminarios web globales bajo el título, The Uncertain Decade , en los que Legal Geek intentó arrojar algo de luz sobre cuestiones como ¿Cómo será la vida legal después de que pase la pandemia COVID-19?, ¿cuál será realmente esta «nueva normalidad»?, ¿cómo afectará el cierre de tribunales y de la falta de actividad de los clientes a los abogados?

Joseph Raczynski, Gerente de Gestión técnica de clientes en Thomson Reuters Legal, nos cuenta en la web de Thomson Reuters las opiniones de dos reconocidos expertos, Mark Cohen, CEO de Legal Mosaic, y el Profesor Richard Susskind, cómo las firmas de abogados, los tribunales y la población en general se enfrentan a desafíos legales sin precedentes en el entorno actual de la crisis.

Frente a otras crisis en las que los despachos de abogados y las Facultades de Derecho habrían tenido que abordar pequeñas adaptaciones que concluían con una vuelta a la normalidad, la actual crisis sanitaria, en opinión de Mark Cohen, ha supuesto un cambio radical que ha obligado a poner en marcha algo que los operadores jurídicos se venían resistiendo desde hace décadas: la formación online en las universidades y a cambiar la forma de actuar en los tribunales de Justicia. «Simplemente tenía que activarse», dijo Cohen, y agregó que, “en última instancia, estos componentes más antiguos: aulas físicas, tribunales con presencia física y reuniones de clientes en persona, ya no son necesarios”.

Además, la fuerza laboral de los despachos de abogados pasó de la noche a la mañana a trabajar en remoto imponiéndose el teletrabajo y, en opinión de Cohen, “parece que está funcionando”.

Añadiría a estas apreciaciones la importante demanda de los despachos y de las asesorías jurídicas de empresas e instituciones de migrar sus servidores a la nube con el fin de ser más flexibles y aumentar la capacidad de servicio de sus profesionales y la atención a sus clientes.

Para Cohen, el impacto de esta transformación radical va a afectar en la forma de actuar de:

Consumidores: su necesidad de asesoramiento legal va a impulsar el cambio, tienen mayor acceso a la información y a un mayor número de datos, lo que le va a permitir valorar la competencia.

Universidades: tendrán que repensar sus planes de estudio y completar disciplinas como el marketing, la tecnología y los negocios. Incluso, me atrevería que añadir, que deberían reforzar los campus online ante la previsión de posibles nuevos brotes del COVID-19 que obliguen a situaciones de restricciones de la movilidad en el próximo curso académico.

Proveedores de servicios legales: Cohen dijo que, para los proveedores legales, el tema principal es el énfasis en los modelos centrados en el cliente, más que nunca. Si bien las nuevas soluciones se basarán en datos, se trata de que los proveedores aprendan y comprendan más profundamente sobre el cliente y, por lo tanto, les aporten más valor.

Tribunales: Los tribunales están ahora paralizados, señala Cohen, pero podrían aprovechar la oportunidad y transformar toda la industria con la adopción inteligente de tecnología y procesos.

Cabría añadir a este análisis, la adaptación de los Colegios de Abogados, como ha sucedido en nuestro país, que están ofreciendo formación online a través de videoconferencias a sus colegiados, asistencia telemática al detenido… o servicios electrónicos como el que ha facilitado el CGAE en las gestiones de extranjería.

Por su parte, el profesor Susskind considera que el mercado legal puede aprovechar la gran oportunidad que le ha brindado esta crisis, si bien ha sido necesario adaptarse a la nueva situación en la que la industria legal ha tenido que movilizarse para seguir ofreciendo sus servicios, todo ello, va a ofrecer un gran número de datos e información para ver “qué innovaciones podrían funcionar en el futuro”. “El trabajo legal se realizará de manera diferente en el futuro, y las interacciones cara a cara ya no pueden dominar”, dijo Susskind.

Las preocupaciones de la industria legal han cambiado radicalmente. Ya no se habla de inteligencia artificial en los foros de innovación, sino sobre “cómo mejorar la tecnología básica que permite la función laboral”, señala Susskind. Los profesionales se han adaptado a la nueva situación con una tecnología básica, pero en opinión del experto, “La industria legal se esforzará por soluciones prácticas, seguras y permanentes de trabajo desde el hogar; y, por lo tanto, ofrecerá innovaciones que podrían superar los límites legales y tecnológicos actuales”.

En este sentido, Susskind resalta la transformación radical que están sufriendo los tribunales de todo el mundo, que han pasado de la solución del papel y la presencia física, al uso del audio y el teléfono o del vídeo como solución.  “¿El tribunal es un servicio o un lugar? Y si es esto último, ¿realmente necesitamos ese lugar?, se pregunta Susskind.

Lo que hubiera sido un plan de transformación de la administración de Justicia que llevaría décadas, se está afrontando con una inmediatez sorprendente. Las primeras pruebas de estos nuevos sistemas judiciales son muy positivas. Para sorpresa y escepticismo de muchos, «parece estar funcionando en general», dijo Susskind.

La rápida transformación está sobre nosotros, coincidieron Cohen y Susskind. En cuestión de semanas, la industria legal ha experimentado más cambios que en décadas anteriores. Es esperanzador ver cómo se pueden hacer las cosas de una forma diferente, pero se necesita digerir muchos más datos para ver el resultado de futuro, aún incierto en la industria legal.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

El teletrabajo tendrá su ley

El teletrabajo ha pasado de ocupar a un 5 % de los asalariados en España a un 40 % durante el período...

La tecnología como herramienta frente al COVID19: límites y garantías para no vulnerar la normativa sobre protección de datos

La aparición y expansión de la pandemia ha generado multitud de interrogantes en el ámbito sanitario y, como no puede ser menos,...

Los reales decretos que han venido para quedarse: no “desdigitalicemos” lo que se ha comprobado que funciona

Los expertos aseveran que, en los escasos dos meses de confinamiento, el mundo se digitalizó más de lo que lo hubiera hecho...

Optimiza los procesos de trabajo de tu negocio de forma eficiente

El conocimiento es el motor que impulsa a los despachos o la labor en el ámbito empresarial. Saber aprovechar este activo de...

¿Va a cambiar el teletrabajo la estrategia de servicio presencial de los despachos?

La crisis sanitaria ha cambiado radicalmente el status quo de los despachos de abogados y de prácticamente todas las organizaciones. Se habla...