LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/07/2020. 10:52:21

LegalToday

Por y para abogados

La abogacía en tiempos de COVID-19: ¿transformación digital?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología

La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado radicalmente a todos los negocios. La cuarentena impuesta para tratar de parar el crecimiento del contagio del virus ha hecho tambalear la economía y, por ende, todos los sectores. La abogacía no es ajena a esta situación y, como todos los negocios, ha tenido que adaptarse a la nueva situación.

Hay quienes ven en estos duros momentos la innovación como una oportunidad. En opinión de Pau Marti, Legal Manager & Fundraising de Oryon Universal, “los momentos de crisis son oportunidades para la innovación. En momentos complicados es cuando hay que reinventarse y encontrar fórmulas para hacer cosas distintas.”  Oryon Universal conecta startups con corporaciones e inversores. Ofrecen un servicio de acompañamiento 360 a los emprendedores y, en la actualidad tienen un vehículo de Revolución 4.0 (LegalTech, FinTech, InsurTech, etc), uno de Digital Health, uno de Responsabilidad Social Corporativa y otro para proyectos liderados por mujeres.

Los despachos, como el resto de los sectores, se han tenido que adaptar encontrando en el teletrabajo una solución obligada. “El teletrabajo está funcionando en el sector legal. De hecho, han surgido algunas iniciativas especialmente diseñadas para abogados de firmas pequeñas y medianas como la impulsada por Legaler, que se define como Smart Communication for Legal”, nos comenta Pau Martí.

Así, nuestro experto en proyectos tecnológicos ve en la implementación de la LegalTech una oportunidad para el sector legal: “Hasta ahora, la implementación ha ido siendo de forma gradual. Se han implantado soluciones e innovado para mejorar el proceso legal para responder a demandas sociales y universalizar el acceso a servicios de calidad como, por ejemplo, plataformas de generación automatizados de documentos legales elaborados por abogados expertos y actualizados periódicamente. Ser más eficientes permite obtener mayor rentabilidad al acortar tiempos y poder dedicar recursos en otros asuntos”.

No obstante, las soluciones tecnológicas LegalTech tienen que incorporase con un valor añadido que se concreta, según el Legal Manager & Fundraising de Oryon Universal, en “la posibilidad de automatizar procesos, tareas repetitivas, trámites y evitar clerical errors, utilizando machine learning o la Inteligencia Artificial para ser más eficientes. ¡Ya no se nos quedará olvidados los datos de otro cliente en ningún documento legal!”, concluye.

Y es que, los nuevos modelos de negocio que está surgiendo no requieren necesariamente la presencia física del abogado, “aplicando la tecnología a través de Big Data y la Inteligencia Artificial se puede prestar un servicio legal fácil de usar, económico y accesible a todo el mundo”, señala Pau Martí.
Los abogados coexistirán con la Inteligencia Artificial. La relación entre abogado y cliente requiere trato personal pues se basa en la confianza”, resalta Pau. Para nuestro experto, “resolver eficazmente un asunto jurídico necesita de un prisma humano; la empatía es fundamental para entender y comprender a las personas. Las soluciones tecnológicas se basan íntegramente en cálculos matemáticos, fórmulas o algoritmos. Es necesario un poco de “thinking outside the box” para luchar por la justicia y encontrar soluciones legales a los problemas del día a día”.

Pero no basta con vender servicios legales, hay que proporcionar una experiencia única y satisfactoria al cliente. “Existe mucha competencia en el sector legal”, constata Pau Martí. “El valor diferencial será la experiencia entre el abogado y el cliente. No se trata de introducir nuevos productos o servicios en el mercado, sino mejorar la experiencia al contratar a un abogado. Proporcionar un clima agradable en la relación de confianza y con una comunicación fluida decantará la balanza para contratar un despacho u otro”, afirma nuestro experto.

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología. La situación ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que en las profesiones jurídicas no sólo es importante dominar el lenguaje jurídico o estar al día de las novedades legislativas, sino también “es necesario acercarse la tecnología, plantearse el por qué o el cómo de nuestro entorno, y por qué no obtener conocimientos de programación. Comprender cómo funcionan las alternativas LegalTech permiten una mayor eficiencia y ofrecer servicios legales óptimos”, concluye Pau Martí.

La protección jurídica de los programas de ordenador a la vista de la Sentencia del TJUE de 18 de diciembre de 2019

El mercado laboral se está digitalizando a pasos agigantados. Así, por ejemplo, en el sector legal tenemos...

El futuro de la industria legal tras el COVID-19

Ya no se habla de inteligencia artificial en los foros de innovación, sino sobre "cómo mejorar la tecnología básica que permite la función laboral"

La abogacía en tiempos de COVID-19: ¿transformación digital?

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología

¿Qué es blockchain?

Libra. 18 de julio de 2019. Facebook, el gigante tecnológico, anuncia el lanzamiento de una criptomoneda para el año 2020. Automáticamente,...

La transformación digital de la Justicia: metas y quimeras en el escenario post-COVID 19

El colapso de la Administración de Justicia tras los meses de parálisis producidos por la pandemia COVID-19 es un motivo de...