LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 23:10:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comunicación 2.0 en las firmas jurídicas: ¿riesgos o ventajas?

Socio fundador GA Togas&Tributos.
Bufete de Abogados y Asesoría Tributaria.

Da la sensación que respecto al mundo online jurídico todo el mundo está un poco desubicado. No se sabe qué es lo mejor, qué camino tomar y hacia dónde ir en cuestión de Social Media. Se analiza a las grandes Firmas: en qué redes están presentes, cuál es su contenido, su tono en la comunicación,…Hay análisis tanto desde el punto de vista de los profesionales de la comunicación como de las propios Despachos. Desde mi perspectiva, las Redes Sociales son un aliado excepcional para los pequeños y medianos Bufetes de abogados.

Muñequitos azules y rosas con bocadillos

Reflexionando sobre esta nueva comunicación, sus riesgos o ventajas, desde mi modesto Bufete, me pregunto: ¿qué diferencia hay, respecto a la comunicación digital, entre una gran empresa de abogados y Coca-Cola? ¿Por qué tiene más riesgo la comunicación online jurídica que la realizada por Apple? Hay que reconocer que, tal vez, para las grandes firmas se intuye más riesgos en esta comunicación bidireccional que para el despacho medio, por ser justamente eso: bidireccional.

En GA Togas&Tributos hemos visto, a través de las Redes Sociales, un mundo abierto y nuevo de comunicación con nuestros clientes y compañeros de profesión. No puedo hablar en nombre de las grandes firmas jurídicas, pero para un despacho de abogados medio, con una buena cartera de clientes -medios- saneada, que lleva una comunicación personal, de trato de tú a tú, las Redes sociales alargan nuestro brazo. ¿Qué política de comunicación interna tiene tu Bufete? Pues aplícala a tu política externa. Hay que ser coherente, si no, sí que se puede entrar en conflicto.

Reconozco que siempre me ha gustado innovar, hacer las cosas de forma diferente, sin perder la esencia de lo que es ser un abogado y la relación personal y de confianza que se debe tener con el cliente. Y la comunicación digital casa a la perfección con este enfoque. En GA Togas&Tributos todavía estamos en pañales respecto al mundo en Red, pero vamos poco a poco aprendiendo, y estamos seguros que una vez que hemos entrado, hay que ir hacia delante, no lo podemos obviar.

El Mundo está en la Red. Nuestros clientes, tanto empresas como particulares, están presentes. Muchos de ellos incluso tienen blogs corporativos o de opinión. Cada uno de nosotros se está convirtiendo en un medio de comunicación. Y eso es una realidad.

Para GA Togas&Tributos, y los Bufetes que son como nosotros, las redes sociales son nuestro medio de comunicación, de informarnos del día a día y de informar, de estar en contacto con la realidad y con lo que les interesa a nuestros clientes, de lo que hacen otros Despachos e incluso de lo que interesa a la sociedad en general.

Muchos no impartimos Masters, ni realizamos conciertos, ni eventos, ni acciones que sean de interés mediático, pero somos buenos profesionales, con una cuenta de resultados aceptable. Y eso hay que comunicarlo.

Las redes sociales y la presencia online democratiza el conocimiento y reconocimiento de marca pública a firmas o abogados que, de otra manera, sería complicado comunicarse o dar a conocer  sus logros profesionales.

Por ahora no veo que los riesgos superen  las ventajas. Y si hay incidencias, si hay controversia, siempre es mejor tener un canal propio en el que responder y poder solucionarlo públicamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.