LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:46:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La facturación, una carga para los despachos que requiere explorar nuevos recursos

Legal Today

En España existen alrededor del 90.000 despachos de abogados, la mayor parte de los cuales (el 89%) están integrados por entre uno y tres socios. Dicho de otra forma, el despacho pequeño se representa como el paradigma de la profesión en nuestro país. Si atendemos a la facturación, la media de un despacho profesional es de unos 70.000 euros. Por lo tanto, los grandes e incluso los denominados despachos medios con estructuras departamentales para la gestión del negocio, son la excepción. La realidad de la profesión es en definitiva la del mercado del trabajo interno, en la que la mayoría de los profesionales tienen que buscar un tiempo del que a menudo carecen para compaginar su trabajo estrictamente jurídico con las obligaciones comunes de cualquier profesional liberal.

Dos muñequitos de negocios y billetes de euros

Una de dichas obligaciones es sin duda la facturación, una labor con una carga administrativa importante que requiere de recursos. Si bien es cierto que la crisis económica ha afectado a la Abogacía en menor medida que a otros sectores, también es verdad que no ha sido ajena a la misma y por eso han sido muchos los despachos que se han visto obligados a reducir el personal a su servicio, en especial el dedicado a labores administrativas. A todo lo anterior se suma el hecho de que la propia crisis ha incrementado la carga de impagados, lo que obliga al profesional a ser más eficiente en los trámites de facturación.

Ante esta realidad, cobra más importancia que nunca el apoyo que pueden aportar las herramientas de gestión que existen en el mercado. Thomson Reuters ofrece por ejemplo Infolex, dotado con herramientas de minutación y facturación. La aplicación permite, entre otras utilidades, un control económico previo del expediente desde la preminuta, así como la emisión de presupuestos, minutas (proforma) y por supuesto, facturas, con impresión automática de las mismas de manera ágil y cómoda. Posibilita además la generación de remesas bancarias con domiciliación de recibos, el control de cobros pendientes (con múltiples listados económicos de diferentes facturaciones por profesional), y además enlazado con Contabilidad. Infolex es en definitiva una solución que da respuesta a todas las necesidades del profesional en esta esfera de su actividad.

Solicita más información

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS