LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 15:11:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fundación Aranzadi LA LEY te invita a la presentación del informe ‘Innovación & Tendencias en el sector legal 2024’

La IA generativa ofrece ventajas, pero también plantea desafíos y riesgos

Legal Today

Un buen uso de la Inteligencia Artificial generativa no sólo supone incrementar la eficiencia y la productividad, a la vez que se reducen costes de inversión en tiempo y recursos, sino que también puede mejorar la calidad del servicio legal proporcionado. Ahora bien, no debemos olvidar que, como cualquier otra tecnología, la IA generativa también plantea una serie de desafíos y riesgos. Antes de adentrarnos en el uso de herramientas y soluciones de esta naturaleza, deberemos tenerlos muy presentes.

Esta es alguna de las conclusiones a las que llega el informe «Innovación & Tendencias del Sector Legal 2024» de la Fundación Aranzadi LA LEY, cuya presentación se celebrará el próximo 5 de marzo a las 19.00 h. en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Si quieres acudir al acto, puedes hacerlo inscribiéndote aquí. En el estudio, veinticinco expertos en distintas especialidades anticipan las tendencias innovadoras, tanto de mercado como estratégicas y tecnológicas que marcarán el devenir del negocio legal a corto y medio plazo

Un verdadero cambio de paradigma

Que la capacidad de la IA generativa de procesamiento del lenguaje natural va a transformar la forma en la que trabajan los abogados es algo que ya nadie duda.

Cuando empezamos a oír hablar de ChatGPT, allá por noviembre de 2022, pronto comprobamos que se trataba de una tecnología verdaderamente disruptiva que ha disparado los debates sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar los sectores económicos y la sociedad en su conjunto.

Estamos ante un verdadero cambio de paradigma. Un nuevo ciclo se abre ante nosotros gracias a la Inteligencia Artificial Generativa, de la cual, ChatGPT es uno de sus exponentes más conocidos. «Se trata de una tecnología que, como su nombre indica, es “generadora, transformativa, y pre-entrenada”, es decir, que después de entrenarla con millones de datos existentes en el OpenData de Internet, este modelo de lenguaje basado en Deep Learning (LLM o large language model) puede responder a las consultas que se le plantean a través de texto o imágenes, en lenguaje natural e incluso en varios idiomas», comenta Cristina Retana, Directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY, en su artículo «Riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector legal», incluido en el «Informe Innovación & Tendencias en el sector legal 2024».

El contexto jurídico

Las respuestas de la Inteligencia Artificial generativa dependen de la calidad, cantidad y fiabilidad de los datos sobre los que se entrenan. «El resultado de lo que aporta la IA Generativa, debe ser siempre un punto de partida para el trabajo del profesional jurídico, que podrá ser más eficiente y rápido gracias a esta tecnología, pero que requiere una supervisión y adaptación al caso o asunto concreto», señala la experta. «Sus respuestas en el ámbito legal, sólo serán válidas y seguras si lo son los conjuntos de datos que se utilicen para entrenar los algoritmos de Inteligencia artificial generativa», concluye.

 Muchas ventajas, pero también hay riesgos

Un buen uso de esta tecnología no sólo supone incrementar la eficiencia y la productividad, a la vez que se reducen costes de inversión en tiempo y recursos, sino que también puede mejorar la calidad del servicio legal proporcionado.

«Ahora bien, no debemos olvidar que, como cualquier otra tecnología, la IA también plantea una serie de desafíos y riesgos, tanto de naturaleza legal como deontológica, que deben ser considerados cuidadosamente antes de adentrarnos en el uso de herramientas y soluciones de esta naturaleza», afirma Francisco Pérez Bes, Socio de Derecho digital en Ecix Tech y otro de los autores que han participado en el «Informe Innovación & Tendencias» de este año, con el artículo titulado «Riesgos para abogados en el uso de Inteligencia Artificial».

Como comenta este experto en su trabajo: «Uno de los principales riesgos legales asociados con el uso de la IA en la práctica legal es la cuestión de la responsabilidad. ¿Quién es responsable si un sistema de IA comete un error que resulta en un consejo legal incorrecto o en un resultado perjudicial para el cliente? ¿Es el abogado que utilizó el sistema, el desarrollador del software, o la propia IA? Además de los riesgos legales, el uso de la IA en la práctica legal también plantea importantes cuestiones éticas y deontológicas. Por ejemplo, ¿puede un sistema de IA realmente entender y aplicar los principios éticos que rigen la práctica legal? ¿Y cómo se asegura que un sistema de IA respeta los deberes de confidencialidad?».

«La privacidad, el talón de Aquiles de la IA generativa»

Así titula su artículo en el Informe Ricard Martínez Martínez, Director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia y director de la revista LA LEY Privacidad, en el que afirma que la IA-Generativa ha hecho saltar todas las alarmas en la Unión Europea.

Ricard Martínez, tras repasar todos los retos a los que se enfrenta la IA desde el Reglamento General de Protección de Datos, termina afirmando «la privacidad, y en esencia la garantía de los derechos fundamentales es un deber ética y jurídicamente ineludible para la inteligencia artificial. Al mismo tiempo supone un reto y una oportunidad para construir un mercado más justo, respetuoso y seguro para la ciudadanía».

La protección de los derechos de autor

La IA plantea también muchos retos en materia de propiedad intelectual, muchos de los cuales están aún sin resolver. Por un lado, en cuanto a la minería de datos a través de cuya técnica los algoritmos se entrenan. Por otro lado, en cuanto a la atribución de autoría sobre los resultados que la tecnología ofrece, que no son generados por personas físicas o al menos no son generados únicamente por personas físicas.

Cristina Villasante, Socia TMT ECIJA, ha sido la encargada de abordar esta materia en el «Informe Innovación & Tendencias 2024». En su artículo, «ChatGPT y la protección de los derechos de autor», la abogada recomienda a las organizaciones y entidades en cuyos entornos se está haciendo uso de tecnologías de IA generativas, «que establezcan políticas internas para proteger sus activos y mitigar y gestionar riesgos relacionados con la propiedad intelectual, la confidencialidad, la ciberseguridad o la protección de datos».

Presentación del «Informe Innovación & Tendencias en el sector legal 2024»

En el «Informe Innovación & Tendencias del Sector Legal 2024» de la Fundación Aranzadi LA LEY, patrocinado por Banco Santander, veinticinco expertos en distintas especialidades anticipan las tendencias innovadoras, tanto de mercado como estratégicas y tecnológicas que marcarán el devenir del negocio legal a corto y medio plazo.

La IA generativa también será la protagonista del debate de la mesa redonda «El uso de la IA Generativa en el nuevo concepto de la función legal» que tendrá lugar tras la presentación de la edición del Informe de este año que correrá a cargo de Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY. En la mesa participarán cinco de los autores que han colaborado en su elaboración: Eugenio Ribón (Decano del ICAM), Rosario Baquero (Directora del Centro de Innovación Legal en Iberdrola), Francisco Pérez Bes (Socio de Derecho Digital en Ecix Tech), Óscar Cortés Abad (Profesor Universidad Rey Juan Carlos) y Cristina Retana (Directora de Innovación y Contenidos en Aranzadi LA LEY).

Reserva tu plaza en este enlace.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.