LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

08/07/2020. 12:22:03

LegalToday

Por y para abogados

La transformación digital y la seguridad, una necesidad para los despachos de abogados

Legal Today

Cada vez son más los despachos de abogados que recurren a la tecnología para aumentar su eficiencia ya que las herramientas de nueva generación les permiten ahorrar tiempo y gastos, lo que les ofrece una ventaja competitiva.

Internet

Una de las premisas para la selección de herramientas tecnológicas de las grandes es sin duda la seguridad. Plantearse a estas alturas trabajar en la nube o no es algo que carece de sentido, máxime en el momento actual de endurecimiento del marco normativo en materia de protección de datos (RGPD) y de compliance.

La tecnología blockchain es también un instrumento que trae consigo una respuesta muy potente a las demandas de seguridad bajo la premisa de que la propia red se convierta en la herramienta de seguridad por excelencia.

Como es sabido, la seguridad y la confianza son la base del desarrollo económico. Así, en Thomson Reuters aplicamos medidas técnicas y organizativas en nuestros productos y servicios para mantener los altos niveles de seguridad que demanda tanto la normativa de protección de datos como nuestros clientes. Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters, se configura como la respuesta a todas estas necesidades:

  • Seguridad lógica: utiliza los mecanismos de seguridad lógica más avanzados, asegurando los altos niveles de seguridad requeridos en cuanto a la normativa legal como a las políticas internas de Thomson Reuters.
  • Cifrado: aplica procedimientos de cifrado y encriptación de la información en todos y cada uno de los procesos internos y externos en los que se produce un tratamiento de la información personal y sensible. Utiliza Transparent Data Encryption (TDE) de Microsoft como mecanismo de cifrado.
  • Contraseñas: Aranzadi Fusión garantiza el acceso lógico al servicio a través de One-Pass gracias a sus mecanismos de autentificación, autorización y trazabilidad. Todas las contraseñas almacenadas en el sistema se realizan de manera cifrada.
  • Registro de conexión/desconexión: garantiza la trazabilidad de las acciones realizadas por los usuarios del sistema gracias al registro de accesos de la aplicación, así como la confidencialidad y seguridad de todos los ficheros de log del servicio.
  • Arquitectura multicapa: que la hace más robusta, escalable y mantenible.
  • Validación y codificación: asegura que los datos de entrada no contienen códigos malicisosos.
  • Seguridad por niveles: permite establecer una jerarquía de niveles para expedientes y usuarios.
  • Seguridad propio/ajeno: el sistema permite limitar el acceso a información en función del criterio de pertenencia (derecho de un usuario sobre determinada información).
  • Seguridad por serie: permite limitar el acceso a los expedientes en función de la serie del expediente.
  • Seguridad en el acceso a datos: garantiza la seguridad en el acceso a datos gracias a sus procesos internos de identificación y registro de usuarios que tienen acceso a la información.
  • Borrado de datos: para el caso de baja del servicio por los supuestos regulados contractualmente, se procederá a la devolución de los datos del cliente.
  • Portabilidad de datos: el cliente podrá dar resolución al derecho de portabilidad de datos personales a través de las capacidades de generación de informes en formatos portables.
  • Centro de datos: todos los productos y datos de son alojados en data centers propiedad de Thomson Reuters (no existe subcontratación o uso de data center de empresas externas).

Un entorno de trabajo único e integrado

Aranzadi Fusión permite trabajar en un entorno de trabajo único e integrado, con la posibilidad de gestionar el despacho de forma integral y con los beneficios de seguridad, movilidad, mejora de productividad, eficiencia y rentabilidad… Relaciona toda la información asociada al expediente (documentación interna y externa), escritos, notificaciones, comunicaciones, legislación, jurisprudencia (más de 5 millones de sentencias) etc… Todo bajo un mismo escritorio legal y con la posibilidad de gestionar alertas sobre la actualización de estos contenidos. A modo de ejemplo, toda la información relacionada del caso se puede volcar de forma automática en el formulario del recurso, asignándolo a su expediente correspondiente.

La transformación digital, que toma cuerpo en las herramientas jurídicas de nueva generación, se ha convertido por tanto en una necesidad para los despachos de abogados.

RECOMENDAMOS

La protección jurídica de los programas de ordenador a la vista de la Sentencia del TJUE de 18 de diciembre de 2019

El mercado laboral se está digitalizando a pasos agigantados. Así, por ejemplo, en el sector legal tenemos...

El futuro de la industria legal tras el COVID-19

Ya no se habla de inteligencia artificial en los foros de innovación, sino sobre "cómo mejorar la tecnología básica que permite la función laboral"

La abogacía en tiempos de COVID-19: ¿transformación digital?

Los profesionales jurídicos están realizando una importante adaptación al uso de la tecnología

¿Qué es blockchain?

Libra. 18 de julio de 2019. Facebook, el gigante tecnológico, anuncia el lanzamiento de una criptomoneda para el año 2020. Automáticamente,...

La transformación digital de la Justicia: metas y quimeras en el escenario post-COVID 19

El colapso de la Administración de Justicia tras los meses de parálisis producidos por la pandemia COVID-19 es un motivo de...