Cada vez son más los despachos de abogados que recurren a la tecnología para aumentar su eficiencia ya que las herramientas de nueva generación les permiten ahorrar tiempo y gastos, lo que les ofrece una ventaja competitiva.
Una de las premisas para la selección de herramientas tecnológicas de las grandes es sin duda la seguridad. Plantearse a estas alturas trabajar en la nube o no es algo que carece de sentido, máxime en el momento actual de endurecimiento del marco normativo en materia de protección de datos (RGPD) y de compliance.
La tecnología blockchain es también un instrumento que trae consigo una respuesta muy potente a las demandas de seguridad bajo la premisa de que la propia red se convierta en la herramienta de seguridad por excelencia.
Como es sabido, la seguridad y la confianza son la base del desarrollo económico. Así, en Thomson Reuters aplicamos medidas técnicas y organizativas en nuestros productos y servicios para mantener los altos niveles de seguridad que demanda tanto la normativa de protección de datos como nuestros clientes. Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters, se configura como la respuesta a todas estas necesidades:
- Seguridad lógica: utiliza los mecanismos de seguridad lógica más avanzados, asegurando los altos niveles de seguridad requeridos en cuanto a la normativa legal como a las políticas internas de Thomson Reuters.
- Cifrado: aplica procedimientos de cifrado y encriptación de la información en todos y cada uno de los procesos internos y externos en los que se produce un tratamiento de la información personal y sensible. Utiliza Transparent Data Encryption (TDE) de Microsoft como mecanismo de cifrado.
- Contraseñas: Aranzadi Fusión garantiza el acceso lógico al servicio a través de One-Pass gracias a sus mecanismos de autentificación, autorización y trazabilidad. Todas las contraseñas almacenadas en el sistema se realizan de manera cifrada.
- Registro de conexión/desconexión: garantiza la trazabilidad de las acciones realizadas por los usuarios del sistema gracias al registro de accesos de la aplicación, así como la confidencialidad y seguridad de todos los ficheros de log del servicio.
- Arquitectura multicapa: que la hace más robusta, escalable y mantenible.
- Validación y codificación: asegura que los datos de entrada no contienen códigos malicisosos.
- Seguridad por niveles: permite establecer una jerarquía de niveles para expedientes y usuarios.
- Seguridad propio/ajeno: el sistema permite limitar el acceso a información en función del criterio de pertenencia (derecho de un usuario sobre determinada información).
- Seguridad por serie: permite limitar el acceso a los expedientes en función de la serie del expediente.
- Seguridad en el acceso a datos: garantiza la seguridad en el acceso a datos gracias a sus procesos internos de identificación y registro de usuarios que tienen acceso a la información.
- Borrado de datos: para el caso de baja del servicio por los supuestos regulados contractualmente, se procederá a la devolución de los datos del cliente.
- Portabilidad de datos: el cliente podrá dar resolución al derecho de portabilidad de datos personales a través de las capacidades de generación de informes en formatos portables.
- Centro de datos: todos los productos y datos de son alojados en data centers propiedad de Thomson Reuters (no existe subcontratación o uso de data center de empresas externas).
Un entorno de trabajo único e integrado
Aranzadi Fusión permite trabajar en un entorno de trabajo único e integrado, con la posibilidad de gestionar el despacho de forma integral y con los beneficios de seguridad, movilidad, mejora de productividad, eficiencia y rentabilidad… Relaciona toda la información asociada al expediente (documentación interna y externa), escritos, notificaciones, comunicaciones, legislación, jurisprudencia (más de 5 millones de sentencias) etc… Todo bajo un mismo escritorio legal y con la posibilidad de gestionar alertas sobre la actualización de estos contenidos. A modo de ejemplo, toda la información relacionada del caso se puede volcar de forma automática en el formulario del recurso, asignándolo a su expediente correspondiente.
La transformación digital, que toma cuerpo en las herramientas jurídicas de nueva generación, se ha convertido por tanto en una necesidad para los despachos de abogados.