LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 23:03:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sara Bento San Román Responsable de Información Jurídica del Departamento de Gestión del Conocimiento en Pérez-Llorca

“Proview ofrece un soporte documental de calidad a nuestros profesionales”

LegalToday

“Para Pérez Llorca la transformación digital no es algo nuevo, es un proceso que iniciamos hace más de diez años, pero es ahora cuando estamos percibiendo los resultados” “Trabajar en un entorno digital ya no es opción, es la única forma de hacerlo”

Como responsable de uno de los departamentos clave de Perez-Llorca, el de Información Jurídica del Departamento de Gestión del Conocimiento, Sara Bento es una voz de reconocido prestigio en el mundo jurídico. En esta entrevista la experta ofrece alguna de las claves de la transformación digital de la firma en general y de su apuesta por la biblioteca digital en particular.

Sara Bento

¿Existe un cambio cultural en Pérez-Llorca en torno a la digitalización?

Una constante en el día a día de en el área de información jurídica de un despacho de abogados se materializa en la siguiente pregunta: "¿Tenemos este libro en digital, verdad?" Y nuestra respuesta es: sí, lo tenemos. Esta cuestión refleja la importancia que ha supuesto la digitalización de la información jurídica en los despachos y el cambio producido desde estructuras físicas, tradicionales e insuficientes para dar una respuesta adecuada a los retos de una sociedad interconectada que requiere un intercambio de información de forma inmediata. Para nuestro despacho la transformación digital no es algo nuevo, es un proceso que iniciamos hace más de diez años, pero es ahora cuando se ha convertido en una realidad y estamos percibiendo los resultados.

¿De qué manera la transformación digital les ha permitido avanzar en la gestión del conocimiento? 

Las áreas de información jurídica de los departamentos de Gestión del Conocimiento tenemos un apasionante reto: el de gestionar la información para aportar valor, para conseguir un verdadero entorno de trabajo colaborativo y transversal que se ajuste plenamente a las necesidades de los abogados y a los objetivos de nuestra firma.

¿Qué supone para Pérez-Llorca apostar por el formato electrónico mediante la Biblioteca Digital ProView Thomson Reuters?

En particular, ofrecer un soporte documental de calidad a nuestros profesionales constituye una máxima en nuestro trabajo diario, y la posibilidad de tener un gran número de recursos jurídicos en formato digital contribuye sin duda a conseguirlo. En este sentido, la digitalización permite a los abogados ser más productivos, profundizar en las cuestiones más complejas, dedicar más tiempo al análisis del caso y, en definitiva, enriquecer la relación con el cliente. Los abogados se enfrentan a nuevos desafíos, ya que se les exige una capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital, para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. Por ello, poder trabajar con plataformas intuitivas y altamente funcionales les facilita obtener en sus búsquedas respuestas efectivas, inmediatas y de calidad.

¿Qué valora más de Proview: la disponibilidad inmediata de los contenidos, su volumen o su actualización?

Las bibliotecas digitales permiten una plena accesibilidad sin interrupciones desde cualquier dispositivo, incluso sin acceso a Internet y, lo que es más importante, un gran volumen de información, permanentemente actualizada y de alto rigor jurídico. Conseguir una plataforma focalizada en la experiencia de cada usuario ha sido también una innovación tecnológica en el tratamiento de la información jurídica. Esta personalización ofrece a los usuarios la posibilidad de dejar anotados pensamientos e ideas en los propios manuales y, además, les permite compartir extractos o secciones completas de las obras con el resto de abogados de la firma.

¿Considera que ha nacido un nuevo modelo de trabajo que no tiene vuelta atrás?

La digitalización no es un punto de destino para las empresas, sino un proceso de transformación que requiere, sobre todo, de enfoque y estrategia para no perder de vista los objetivos que se persiguen. Y en este camino, es importante ir descubriendo y testando, qué herramientas disponibles en el mercado son las más adecuadas para gestionar nuestro conocimiento y para asegurar una gestión inteligente de los datos que impulse la conectividad y que nos permita estar a la vanguardia del asesoramiento jurídico en operaciones multidisciplinares cada vez más complejas. Por ello, nuestros esfuerzos se centran también en conseguir que nuestros abogados no realicen el mismo proceso dos veces para solucionar un determinado problema, proponiendo para ello, y gracias a la trasformación digital, soluciones innovadoras de recuperación de la información utilizada.

Por supuesto, en este campo es imprescindible el trabajo en equipo con el departamento de TI e Innovación, clave en el desarrollo y la implementación de estos proyectos. Los nuevos profesionales de la abogacía han de tener la capacidad de entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales, además de comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización. Trabajar en un entorno digital ya no es opción, es la única forma de hacerlo.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.