LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/12/2022. 03:26:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Se puede predecir el resultado de una sentencia?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

De la estadística a la predictibilidad de un resultado, hay un abismo Lo predictible dejó de serlo en el momento en que el TJUE lo cambió todo

Recuerdo a mi compañero Enrique quejándose de la mala suerte que había tenido con su nuevo caso. Había caído en un Juzgado de lo Social en el que casi siempre ganaba la empresa. Había otros dos juzgados más: un segundo juzgado que tendía a dar la razón al trabajador y por último, un tercer juzgado más neutro.

Firma de sentencia

Sus sospechas no tardaron en cumplirse y el juez de lo Social resolvió en su contra. Los jueces de instancia son conocidos por los abogados, el día a día les lleva a tratar con ellos y conocen no sólo la posible tendencia que puede tener el caso, sino también aspectos de cómo actuar en sala. Predecir el resultado de las sentencias es una de las obsesiones de los abogados, sobre todo cuando hay capacidad de negociar con la otra parte.

Recuerdo que cuando estudiábamos el modelo de acceso de datos judiciales en Estados Unidos, no sólo se disponía del acceso a las sentencias, sino a todo el expediente judicial (demandas, escritos procesares, grabaciones, pruebas…) La cantidad de contenidos disponibles permitían hacer estadísticas sobre múltiples campos. La oportunidad que existía con tan inmensa cantidad de datos no sólo permitiría trabajar en la predictibilidad de las sentencias, también en estadísticas de éxito de abogados, jueces, peritos… por tipologías de asuntos, temáticas…Todo un filón para la minería de datos. Un filón sobre todo si lo comparamos con el acceso a la información judicial que contamos en España. Previa tasa, sólo se tiene acceso a las resoluciones del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Puntualmente de algunas primeras instancias. Con esta información, se podían extraer algunas estadísticas que nos permitan analizar tendencias de cómo resuelven los tribunales nacionales.

Estadística y predictibilidad del resultado

Lo cierto es que de la estadística a la predictibilidad de un resultado, hay un abismo. La estadística nos permite tener una estimación de las posibilidades de éxito o de fracaso.  La predictibilidad del resultado da un paso más, debería enfocar las tesis que pueden llevar al éxito en un caso.

Aplicando hoy herramientas de inteligencia artificial, podríamos hablar de que se podrían encontrar patrones pos tipología de asuntos y asociarlos a jueces, a tribunales para poder comenzar a establecer premisas que permitan predecir resultados. Dichas herramientas deberían analizar argumentos, precedentes, jurisprudencia conexa tanto en el mismo sentido como en sentido contrario… elementos todos ellos que permitieran analizar todas las opciones para predecir el resultado. La predictibilidad del resultado de las sentencias tiene que ir más allá de las meras estadísticas. La predictibilidad se debería establecer a partir de los argumentos de las partes o, al menos de una de ellas. Es evidente, que cuanto más precisa sea la herramienta de predictibilidad, más empoderaría a una de las partes en su capacidad de negociación. Siempre y cuando la predictibilidad se corroborara por los tribunales en sus sentencias.

Pero volviendo a los datos y a la información con la que se dispone actualmente, sin acceso a los tribunales de instancia, sin acceso a los expedientes que forman parte del caso, hablar de predictibilidad del resultado de las sentencias puede dar resultados no tan ideales.

La creatividad de la argumentación jurídica

Pero aún llegado el caso de que se llegue el resultado sea óptimo, ¿dónde quedaría la creatividad de la argumentación jurídica? Hemos vivido una convulsión en el derecho bancario en los últimos años. Lo predictible dejó de serlo en el momento en que el TJUE lo cambió todo. Podríamos decir que ahora los predictible es tender a dar la razón al consumidor. ¿Hasta qué punto puede ser predictible el cambio de doctrina de un Tribunal? ¿Cuántas veces hemos visto que el empecinamiento de un cliente por llegar hasta el final, ha cambiado lo que hasta ese momento era predecible?

Predecir el resultado de las sentencias no es más que un dato más que, si algún día podemos disponer de él con cierta fiabilidad, permitiría ampliar la variable del resultado potencial que ahora marca el instinto, la experiencia y la práctica de cada abogado en su toma de decisiones y en las recomendaciones a su cliente.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS