LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/11/2024. 10:45:26
10/11/2024. 10:45:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

NO, NUNCA ME OLVIDO NADA CUANDO VOY A LAS VISTAS

Servicios en la “nube”: ventajas de tener nuestros archivos siempre a mano

Legal Today

Los Códigos, los Autos, la documentación, fotocopias de todos los tipos imaginables de documentos (quizá repetidas varias), el BOE…¿lo llevo todo para la vista? Aún deslomados, siempre vamos a la sede judicial con la duda que sobrevuela nuestra cabeza. En estos tiempos al menos de eso podemos librarnos, para no tener la cabeza en las nubes, tenga la documentación “on the cloud”

Dentro de la pantalla de un ordenador se ven nubes y de la pantalla sale una hoja en blanco con el singo del @

Los abogados somos esclavos conscientes de muchas cosas, pero la más pesada en términos objetivos es la documentación, y sobre todo la que más disgustos nos puede dar por olvidos, extravíos y confusiones. Librémonos de esta pequeña gran preocupación con el sistema del patadón para arriba: a la nube.

Posteriormente, desde la nube podemos bajar nuestros archivos a dispositivos de reducido peso y tamaño como son nuestras amigas las tabletas.

Joe McKendrick, consultor independiente acerca de tecnología y mercados comenta que "Como resultado de la transición a la nube, hay una creciente demanda de profesionales y directivos centrados en el desarrollo de este tipo de negocio.  Habrá más oportunidades para que en las empresas haya una persona sólo encargada de la nube". Javier Carvajal, abogado en la sede madrileña de Herbert Smith comenta a Legal Today que "la utilización de recursos informáticos es ya parte de nuestra profesión. Cada día se utilizan más, y los medios que están a nuestro alcance son cada día mejor y nos facilitan mucho el trabajo a los abogados. Sin embargo, no conviene abusar de ellos, pues un abuso de confianza o excesiva dependencia puede ser contraproducente".

Incluso las búsquedas en las herramientas de litigación se pueden guardar en carpetas virtuales y "bajarlas" cuando las necesitamos, de forma que obtenemos una dinámica de trabajo ordenada, limpia y con la seguridad de que contamos con toda la documentación en el acto estemos donde estemos.

Miguel Ángel Pérez de la Manga, consultor de despachos, explica en Legal Today que "Hasta hace poco, la forma de utilizar un software de gestión para el despacho era instalarla o bien en el ordenador del abogado individual o en el servidor del despacho colectivo. El mantenimiento de la aplicación suele correr a cargo del despacho pagando una licencia anual por puesto a la compañía que distribuye el software. Así podíamos comenzar a utilizar programas de gestión de expedientes, CRM, facturación, etc. Además, el despacho tendrá que tener asegurado el correcto funcionamiento del servidor donde está instalado y de la red interna".

Explica Pérez de la Manga "la alternativa del "cloud computing" consiste en acceder a ese tipo de software a través de una web. El único requisito que necesitamos es una conexión a internet y un navegador. Del mantenimiento del software se encarga también la empresa que te da el servicio, pero con la diferencia de que no necesitas actualizaciones en tu servidor, ya que ellos mantienen actualizado el software. Un ejemplo muy claro es la oferta de proveedores de bases de datos jurídicas a través de internet".

¿Queremos ser mejores abogados? Empecemos por ser más ágiles y aprovechar todas las ventajas que están ahí sólo esperando a que las agarremos fuerte. Luego, adaptémoslas a nuestra personalidad y a nuestro modelo de despacho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS