LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 17:18:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Si pongo cosas en las Redes Sociales, ¿me roban las ideas?

Legal Today

Para Carlos Guerrero, abogado más influyente en Twitter "en ese ejercicio de difusión estableces relaciones con otros usuarios e interactúas y conversas con ellos sobre el contenido que has difundido". Jon Pérez Urbelz, Community Manager de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira opina que "para un despacho de abogados es esencial concebir la comunicación en redes sociales como una tarea de construcción de reputación (y, por tanto, de apoyo al negocio)"

Hay infinidad de razones por las que hoy en día es positivo desde el punto de vista profesional ser activo…mejor dicho proactivo en las redes. Un perfil profesional en Twitter exige una gestión casi militar, una presencia estable, ofrecer opinión profesional, rebatir lo que se diga o dar la razón, o incluso sólo mandar un guiño 😉 Pero…¿la competencia puede robar el know how que derramamos en nuestros tuits? Nosotros creemos que no.

Hacker de datos

Cierto es que casa con dos puertas es difícil de guardar, y que si un abogado tiene página web, blog, perfil de Facebook, perfil de Twitter,  perfil en LinkedIn, y opina en foros se crea  demasiadas oportunidades para caer o que le hagan caer en una mala reputación profesional  de la que después de muchísimo trabajo uno puede recuperarse.

Dado que un Community manager no está al alcance de todos y fundamentalmente la idea de un portavoz personal no seduce incluso a quien se lo pueda permitir a causa del apego que tenemos los abogados manejar con nuestras propias manos todo lo que esté relacionado con nuestra imagen profesional, Twitter triunfa por claridad, concreción, capacidad de control del titular del perfil y tono profesional que adquiere lo dicho por esta red, además de muchos otros factores esenciales pero que no nos ayudan ahora a centrarnos en Redes Sociales y control del Know-how.

Legal Today desde el primer momento ha entendido la importancia de ofrecer material de calidad y know-how a la abogacía a través de su perfil de Twitter, y el resultado son nuestros casi quince mil quinientos seguidores, que nos honran con su presencia y su interacción.

Nos felicitamos también de la colaboración habitual en nuestra web de Carlos Guerrero, abogado más influyente en Twitter según el reciente ranking realizado por la web de Notarios y Registradores, ranking en el que Legal Today ocupa el octavo puesto del orbe jurídico español -entre webs, abogados y organismos-.

Para Carlos Guerrero, "Legal Today es uno de los portales más importantes de difusión legal en España. Es importante educar al abogado para que en sus artículos aporte criterio legal y su expertise y no sea un mero comunicador de información legal".

"Todavía hay abogados -sigue Carlos Guerrero- que temen que colaborando en con portales como vosotros, van a a robarle su know-how. Legal Today ya contribuye en este aspecto y recomendáis que el abogado no sólo comente una sentencia, sino que se además aporte soluciones y su expertise al caso. Las redes sociales son una herramienta más del plan de marketing y comunicación del despacho. Pero para los pequeños despachos es una herramienta vital. Con las redes sociales un despacho pequeño puede posicionarse y crear marca más rápido".

Jon Pérez Urbelz, Community Manager de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira opina que "para un despacho de abogados es esencial concebir la comunicación en redes sociales como una tarea de construcción de reputación (y, por tanto, de apoyo al negocio). De este modo, habrá que intentar que todas las comunicaciones que realicemos a través de estos canales transmitan excelencia, confianza y transparencia".

Entonces, ¿qué conviene compartir en las redes? Carlos Guerrero, abogado más influyente en Twitter cree que "el abogado no puede decir en las redes lo que no dirías en cualquier conversación fuera de las redes. Las redes sociales son una herramienta para difundir tus conocimientos, tu criterio legal y tus contenidos. En ese ejercicio de difusión estableces relaciones con otros usuarios e interactúas y conversas con ellos sobre el contenido que has difundido. El abogado tiene que llevar la misma estrategia de comunicación que su despacho de abogados y debe ser prudente en sus comentarios, aunque sin perder la naturalidad. El abogado debe respetar las directrices que emite el despacho sobre el uso de las redes sociales. Esto tampoco quiere decir que el abogado no puede hablar de su vida personal en las redes o sobre sus hobbies. Puede hacerlo y de hecho es recomendable que lo haga. Siempre con prudencia y criterio".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.