LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/12/2024. 09:52:57
11/12/2024. 09:52:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tecnología para abogados (I)

Francisco Óliver González González

Director de la Asesoría Jurídica de la Fundación CajaCanarias

Desde los tiempos en que la Blackberry 9780 era nuestra mejor amiga hasta hoy en día han pasado muchísimos años…esperad, no, que sólo han sido algunos. Cómo pasa el tiempo…

Abogado con varios brazos, teléfono, portatil, etc.

Y es que la tecnología va tan rápido que simplemente nos supera, agobia, nos hace sentir un estrés que nos despista de la que debe ser nuestra prioridad absoluta: concentrarnos en el expediente que tenemos entre manos.

Existen cientos de listas en la web sobre las mejores apps para el sistema operativo XX, los mejores terminales para una mayor productividad, pero muy pocas dirigidas especialmente a los abogados, así que me he puesto a buscar, y estas son algunas de las conclusiones que he sacado:

Tras descartar a BlackBerry (perdón, se descartó ella sola desde que no se adaptó a los tiempos con un sistema más cerrado que el de Apple, si es posible), me quedo con los siguientes:

  • IPhone.
  • Samsung-Sony.
  • Nokia Lumia (ahora Windows Phone).

Centrándonos en lo que nos ocupa, y no en número de procesadores, memoria o megapíxeles de la cámara, en este miniranking, y tras utilizar muy profusamente todos los terminales debo decantarme (muy a mi pesar por su precio) por el IPhone, y es que la rapidez de su interfaz (pese a contar con "sólo" un procesador), la facilidad del correo electrónico (donde, a diferencia de los otros terminales sí he configurado y utilizado sin problemas TODAS mis cuentas, ICloud, Exchange, Gmail, etc) y contar con OneDrive, consiguen que pueda localizar rápidamente el escrito que necesito enviar a un colega, procurador o cliente con la rapidez exigida.

Además, y puede que sea lo más importante en mi caso, para mí un teléfono no debería superar las 4 pulgadas, y, sin contar con el excelente Sony Xperia z2 Compact, el Iphone es el único teléfono con el que siento que lo tengo todo sin cargar con un ladrillo en mi bolsillo.

Editores de Textos:

El omnipresente Office, atención, ya es gratis (sin limitaciones) para IPhone y IPad, pero, increíblemente, no lo es para la propia tableta de Windows (Surface), donde tendremos que pasar por caja para vincularnos a office 365 por 10 €/mes (¿alguien me lo puede explicar?). Eso sí, por el 1 Tera que nos dará, además de algunos extras, vale la pena. De resto, creo que todos lo conocemos de sobra.

OpenOffice: un Office gratuito. Sí, punto. Eso sí, si necesitas mucha potencia para trabajar con documentos pesados a la vez y mucho copia-pega, tal vez te pueda dar algún que otro susto. Pero repito, es gratuito.

Pages para Apple parece que está aprendiendo de sus errores, y ha ampliado su listado de fuentes y de compatibilidades con .doc y .docx, por lo que, ahora sí, Apple se abre al sector más profesional. De lo mejor, es la posibilidad de que creemos nuestras propias plantillas de escritos, demandas, recursos, etc, que serán muy fáciles de encontrar y modificar, con una presentación estéticamente más atractiva que la de Office, como suele ser habitual en la empresa de la manzana. Y es que los templates que Pages nos ofrece gratuitamente son muy buenos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.