LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:28:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tecnología para abogados (II)

Director de la Asesoría Jurídica de la Fundación CajaCanarias

Por fin he terminado de revisar este nuevo Decreto-Ley (¿cuántos iban ya en la legislatura…?) mediante el programa Adobe, en el que he realizado todas las anotaciones que me parecieron necesarias, y subrayados los párrafos más relevantes. Llego a mi casa y cuando abro el documento en mi ordenador….¿Dónde están mis anotaciones? ¿Es que tengo que empezar de cero?

Ipad

Esta incompatibilidad entre sistemas o versiones de programas (sí, aún siendo el mismo programa) nos puede llegar a sacar de quicio, porque donde creíamos estar siendo tremendamente productivos, nos vemos repitiendo algún trabajo desde el principio. Así que, lo mejor que podemos hacer si queremos la máxima seguridad, es elegir previamente un programa que tenga la mayor compatibilidad entre sistemas posible, y seguridad de que nuestro trabajo permanezca por muchos años inalterado, pese a los vaivenes y avances de la tecnología. He probado muchos, y finalmente me quedo con el servicio de Aranzadi (no me pagan por hacerles publicidad, lo juro/y prometo):

    Proview: para las necesidades antes apuntadas, lo considero el mejor. Leo y subrayo  documentos en mi Ipad, por ser lo más cercano para mí a leer en un A4(probé Xperia pero es imposible leer en vertical), los reviso en la Surface de Microsoft, escribiendo con su increíble teclado, en la aplicación gratuita OpenOffice y vuelvo a abrirlo todo en mi ordenador al llegar al despacho (con todas las anotaciones, etc, perfectamente sincronizadas) para trabajar a pantalla dividida en mi escrito y dejarlo listo para su envío al Procurador (tras la preceptiva consulta a la almohada en el estado semi-insomne que todos hemos sufrido).

Algunos pensarán, "¿qué hace este con un Ipad+Surface"? Excelente pregunta. Pues simplemente, aunando lo mejor de ambos mundos y propuestas, y tratando de conseguir un dispositivo perfecto, con la ligereza, rapidez y batería del Ipad, con un ultra portátil real que es el Surface de Microsoft, al que le puedo añadir los archivos que quieras mediante un USB (sí Apple, no pasa nada si permites conectar un USB a tus tabletas que no cueste más de 40€ 16 gigas) y subrayar o escribir con su lápiz óptico que emula a la perfección la escritura manuscrita en papel.

 Y es que si pasamos un día entero fuera, entre las esperas del Juzgado o reuniones en empresas de clientes, agradeceremos profundamente avanzar en nuestras inacabables lecturas con una tableta como el Ipad, que, como he dicho, para mí es la mejor para leer en vertical (como si de un A4 algo reducido se tratara), aguantando sin problema todo el día, siendo fino y ligero como pocos.

El problema comienza cuando tienes, con seguridad, más de una hora disponible y quieres ir "más allá" terminando un recurso por ejemplo. Ahí, las soluciones de teclado físico Bluetooth lo ponen sencillo para escribir con rapidez, pero la carencia de tener multiventana donde ir leyendo un PDF mientras escribes en tu Word, o estar totalmente seguro de que has subido la noche anterior a la nube toda la jurisprudencia y los archivos que puedas necesitar (por la carencia de puerto físico que permita introducir un USB OTG,on-the-go) lo penaliza, y es cuando comienzas a necesitar "algo más ". Ese podría ser el Surface, que te da lo que falta, a cambio de un mayor peso y calentamiento del equipo, con el consiguiente funcionamiento excesivo del ventilador(consiguiente desgaste de la batería).

Resumiendo:no existe el dispositivo perfecto para la mayoría (y no es precisamente porque las principales empresas de este sector no puedan, es que es más lucrativo vender el giga al precio de oro, u ofrecerte varios tamaños para que los compres todos), pero sí que existe un dispositivo para cada uno, y para eso, lo importante es que tengamos claro, "ex ante", QUÉ NECESITAMOS.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.