LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:51:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho 89

El divorcio de Alma Mahler

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Alma Mahler fue la mujer de Gustav Mahler. Era una gran apasionada de la música y de Wagner en particular. Es una de las mujeres más fascinantes del siglo XX. Nació en 1879 en Viena y murió en Nueva York en 1964. Fue esposa de tres genios del siglo, el compositor Mahler, el arquitecto Gropius y el novelista Werfel. Tuvo hijos con los tres. Entre sus amantes estuvieron otros destacados artistas: los pintores Klimt y Kokoschka y el compositor Zemlinski.

Alma conoció a Gustav Mahler en 1901. Los presento Klimt en una cena de amigos. Alma y Gustav entablaron una relación. Alma tenía 20 años, Gustav 40. Ella tenía mucha experiencia con los hombres. El ninguna con las mujeres. Fue Alma la que tuvo que insinuarse sexualmente y de amigos pasaron a amantes.

El 9 de marzo de 1902 se casaron en Viena. Se habían conocido seis meses antes. Tuvieron dos hijos, María que murió con cinco años (1902-1907) y Anna (1904-1988), futura escultora.

En 1910  Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la famosa Bauhaus. Mahler descubrió la infidelidad por una carta de Gropius y sufrió amargamente por ello.

Mahler consulto con  Sigmund Freud para indagar en las causas de su estado de ánimo. De la terapia con Freud saco como conclusión que debía prestar más atención a Alma, pero ya era tarde. Alma estaba enamorada de Gropius. Mahler murió en 1911

Tras morir Gustav Alma tuvo un tuvo un affaire de tres años  con el pintor Oskar Kokoschka. Se quedó embarazada, pero decidió que el pintor no era el hombre de su vida ni adecuado para ser padre por lo que aborto y rompió la relación.

Alma volvió con Gropius, con quien se casó en segundo matrimonio en 1915. Tuvieron una hija, Manon, nacida en  1916.

El matrimonio con Gropius no funcionó. El arquitecto era demasiado serio y formal para Alma y no tan genial como Gustav. Alma le fue infiel con el novelista judío Franz Werfel once años más joven que ella, y se quedó embarazada. El niño, Martin Carl Johannes, nació prematuramente y murió a los diez meses.

Gropius y Alma acordaron el divorcio. No se pusieron de acuerdo con la custodia de Manon y estuvieron discutiendo durante dos años. Finalmente, Gropius entabló una relación con otra mujer y menos interesado en la custodia se la cedió a Alma.

Para instrumentalizar jurídicamente el divorcio el problema era que la legislación alemana de la época no permitía el divorcio si no había causa. Los cónyuges prefabricaron la prueba de mutuo acuerdo. Como relata Cate Haste en “Alma Mahler, un carácter apasionado” (página 247) Gropius aceptó participar en la farsa de permitir que un detective privado lo descubriera en pleno “delito” con una prostituta para obtener así la prueba de adulterio necesaria para el divorcio. Mediante ese procedimiento relativamente común en aquella época Gropius asumió toda la responsabilidad de su fallido matrimonio. Alma salió libre de toda culpa.

El montaje con la prostituta aparece filmado en la mini serie de seis episodios Bauhaus la Nueva Era que describe el período de la Bauhaus en Weimar.

El juez dictó la sentencia de divorcio el 11 de octubre de 1920. Alma regresó a Viena con Manon para iniciar una nueva vida con Werfel.

Manon murió de poliomielitis a los 19 años. El genial  compositor Alban Berg escribió su bellísimo Concierto para violín y orquesta «A la memoria de un ángel» en su memoria.

En 1922 Gropius fue acusado de mantener relaciones sexuales con una alumna. Se celebró un juicio interno en la Bauhaus en el que se pedía su destitución como director. Entre las pruebas se le presentó como consumidor de prostitución por su relación con la prostituta en el divorcio de Alma. La acusación era cierta porque Gropius y la alumna eran amantes, pero ambos se defendieron bien negando los hechos. y ganaron el juicio.  El proceso con las declaraciones aparece en la antes mencionada serie de televisión.

Alma se casó en tercer matrimonio con Werfel en 1929 tras diez años de convivencia.

Werfel falleció en 1945. Alma se instaló en Nueva York convirtiéndose en un personaje cultural destacado. Publicó parte de las cartas de Mahler y sus propias memorias. Alma murió en 1964 en Nueva York. Gropius falleció en 1969 en Boston.

Anna se caso cinco veces. Entre sus maridos estuvieron el compositor Ernst Krenek y los directores de orquesta Rupert Koller y Anatole Fistoulari.

La vida de Alma es narrada en la película de 2001 de Bruce BeresfordBride of the Wind”, (La Novia del Viento) actuando como Alma la actriz Sarah Wynter. Es una película sensacional de plena recomendación. El personaje de Alma también aparece en la película “Mahler” de 1974 dirigida por Ken Russell con Georgina Hale como Alma. Es una película también interesante, pero de menor nivel que la anterior.

La película La Pasión de Alma Mahler” (Alma y Oscar) estrenada a finales de 2023 y disponible en Filmin es también genial. Se inicia el relato en Nueva York cuando Mahler ya está muy enfermo. Aunque el propio Mahler aparece poco está presente todo el tiempo. Gropius y Bruno Walter están entre los protagonistas. Asistimos al estreno de la Novena Sinfonía.

El link es el tráiler de la película La pasión de Alma Mahler”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.