LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 08:48:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 28

El homicidio de Webern por un soldado americano

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Webern

La primera escuela de Viena estuvo integrada por Mozart, Haydn y Beethoven. La segunda por Schoenberg, Webern y Berg. Anton Webern fue el más radical de los tres. Es un compositor con una enorme influencia en la segunda mitad el siglo XX, modelo para muchos. Lo mato de un disparo un soldado homicida del ejército de Estados Unidos en 1945 cinco meses después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Webern nació en Viena en 1883. En 1904 conoció a Schoenberg, Se convirtió, junto a Berg, en su principal alumno. Los tres establecieron una relación muy sólida que es absolutamente esencial en la música del siglo XX. Webern tenía una veneración total por Schoenberg hasta el punto que parecía estar enamorado de él. Era una pasión artística ya que Webern fue siempre heterosexual y tuvo cuatro hijos en su matrimonio.

Schoenberg inventó el dodecafonismo. Esta técnica de composición propone la igualdad de todas las notas  eliminando la tónica como nota más importante. No se repite ningún sonido hasta que hayan sonado todos los otros tonos. El resultado es una música muy difícil de escuchar que precisa enorme concentración para seguirla. Webern fue más riguroso en su aplicación que Schoenberg que se tomó muchas libertades y que Berg que nunca la uso con exclusividad. Su innovativo sistema de organización del ritmo y la dinámica ejercieron una gran influencia en Boulez, Stockhausen, los compositores seriales de la escuela de Darmstadt y en otros  muchos compositores de la segunda mitad del siglo XX.

La llegada de los nazis al poder fue un desastre para Webern. Schoenberg era judío y se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1933. Webern era 100% ario pero su asociación con Schoenberg le llevó a ser considerado también como judío. Hitler detestaba su música que fue prohibida en Alemania.

En 1935 murió Berg, el tercer miembro del grupo, con sólo 50 años de edad debido a una picadura de abeja. Webern quedó anímicamente destrozado. Tenía que dirigir el 19 de Abril de 1936 en Barcelona a la Orquesta Pau Casals en el estreno mundial del “Concierto para violín” de Berg, una de las obras más maravillosas de la historia de la música. Profundamente afectado por la muerte de Berg se sintió incapaz y renunció el día anterior. Fue sustituido. Barcelona tuvo el honor de escuchar por primera vez una obra que Webern grabó poco después dirigiendo a la BBC Symphony.

La anexión de Austria por Hitler en 1938 empeoró aún más las cosas. Fue incluido en una exposición de arte degenerado y ya no podía siquiera dirigir. La paradoja es que Webern sentía gran afinidad por los nazis y hablaba con gran entusiasmo de Hitler. Pero era un amor unidireccional. Webern se quedó en Austria y pasó hambre durante la Guerra. Sufrió de malnutrición y episodios constantes de disentería. Su hijo Peter, soldado del ejército alemán, murió en la retirada del frente ruso en Febrero de 1945.

El 15 de Septiembre de 1945 Webern estaba en casa de su hija cerca de Salzburgo en la zona de Austria controlada por el ejército de Estados Unidos. Webern cenaba en el pueblecito de Mittersill junto al lago en una vivienda de planta baja  al lado del mercado, calle Am MArkt 101. Webern salió a fumar un cigarrillo fuera. Al encender el mechero el soldado Raymond Norwoold Bell disparó tres veces. Webern entró en la  casa ”Ich wurde erschossen” (me han disparado) dijo. Su  hija le puso en una cama. Estaba sangrando profusamente. “Es ist aus” “Se acabó”. fueron sus últimas palabras. Llegó ayuda médica pero Webern había muerto.  Los tres agujeros de las balas permanecen en la fachada de la casa, justo a la derecha de la puerta principal

El soldado homicida era cocinero en su pueblo natal de Wayne en Carolina del Norte y durante la guerra estuvo casi todo el tiempo cocinando. Tenía escasa experiencia en el uso de armas. Tras el homicidio se abrió  una investigación por el ejército de Estados Unidos. El soldado regreso a su país y fue cocinero en un restaurante en Mount Olive en Carolina el Norte. Su mujer relató años después que desde su vuelta se convirtió en un alcohólico y que siempre que se emborrachaba recordaba la muerte de Webern. Falleció con 32 años de edad en Septiembre de 1955 diez años después del homicidio.

Profundamente afectado por la muerte de Webern, Ernst Krenek, el autor de la ópera “Karl V” escribió en  Enero de 1946 su “”Elegía a Webern” una pieza de gran impacto emocional.

En 1959 el musicólogo americano de origen alemán Hans Moldenahuaer publicó tras un trabajo de investigación su libro “The Death of Anton Webern: A drama in documents”.  Basándose  en este libro el compositor Michael Deyanira ha escrito la ópera “The Death of Webern” que fue estrenada en Nueva York  El CD ha sido muy elogiado en la revista Opera News.

En un ejercicio de ciencia ficción musical podríamos imaginarnos un encuentro en California o Alemania entre Schoenberg y Webern tras la guerra y las geniales obras que Webern podría haber escrito en los años cincuenta y sesenta. Hubiera sido el principal compositor de la segunda mitad del siglo XX. Lo impidió un estúpido soldado homicida del ejército de Estados Unidos. ¡¡¡Qué pena¡¡¡¡

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.