LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 05:20:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El sector audiovisual en España, una industria en crecimiento en Europa

Responsable área Inmigración y Movilidad Internacional.
AGM Abogados

El sector audiovisual español es una industria en crecimiento, promovida por la UE y el Gobierno español con medidas como Spain Audiovisual Hub of Europe (que incluye numerosas ayudas y financiación para proyectos audiovisuales españoles) y la reciente aprobación de la Ley de la Comunicación Audiovisual y del Cine. En 2022, el sector experimentó un importante crecimiento, impulsado por la creciente demanda de contenidos en castellano, tanto en España como en el extranjero. Se espera que esta tendencia continúe en 2023, ya que el sector sigue evolucionando y adaptándose al cambiante panorama de los medios de comunicación.

Uno de los factores clave que impulsan el crecimiento del sector audiovisual español es la creciente disponibilidad de servicios de streaming, tanto en España como a nivel mundial. En 2022, los principales actores como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ continuaron invirtiendo fuertemente en contenidos en español, incluyendo series originales, películas y documentales. Esto ha provocado un aumento de la demanda de contenidos audiovisuales en castellano.

Otro factor que contribuye al crecimiento del sector audiovisual español es la mano de obra altamente cualificada del país. España tiene una larga tradición y reconocimiento en las artes, y sus industrias cinematográfica y televisiva no son una excepción. El país cuenta con un gran número de actores, directores, guionistas y otros profesionales de talento muy solicitados por las productoras españolas y extranjeras.

De hecho, una de las medidas del Gobierno es promover la atracción de talento e inversión extranjera a España, facilitando los trámites administrativos para que los profesionales extranjeros de este sector puedan iniciar rápidamente la actividad audiovisual en España con un proceso rápido de residencia. Perfiles como 3D, VFX, Broadcaster Engineers son profesiones dentro del mercado laboral español altamente demandados en la actualidad.

A pesar de estos puntos fuertes, el sector audiovisual español se enfrenta a una serie de retos, como la competencia de otros países, los cambios en los hábitos de los espectadores y el auge de las nuevas tecnologías. No obstante, el sector sigue siendo optimista sobre su futuro, y muchos líderes de la industria creen que el sector audiovisual español tiene potencial para seguir creciendo y prosperando en los próximos años. Los sectores de mayor crecimiento dentro de la industria actualmente son los servicios de streaming y los eSports (competiciones oficiales organizadas en España como Activision-Blizzard (Call of Duty League, Overwatch League), Electronic Arts (Fifa eWorld Cup) o Riot Games (League of Legends European Championship).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.