LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/04/2024. 15:42:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

OPERA Y DERECHO (88)

Grieg y el caso Dreyfus

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

El caso Dreyfus fue el proceso de acusación y condena con pruebas falsificadas del capitán del ejército francés Alfred Dreyfus por espiar para Alemania. Cuando se conoció la conspiración, que implicaba a altos mandos del ejército y el contraespionaje franceses, la justicia militar se negó a rectificar y a declarar la inocencia del acusado.

El drama para Dreyfus comenzó el 15 de octubre de 1894.  Un general le pidió que redactara una nota y, tras leerla, acusó a Dreyfus de traicionar a Francia y lo arrestó. La única prueba en su contra era la vaga similitud de su letra con la de una breve anotación en una hoja recuperada de una papelera de la embajada de Alemania en París. El autor del documento se ofrecía a enviar informes sobre la artillería francesa a la embajada germana.

El origen judío del capitán fue un factor determinante, puesto que el antisemitismo estaba muy arraigado en el país. La noticia se filtró al diario antisemita La Libre Parole, que hizo especial hincapié en el judaísmo de Dreyfus.

Durante el juicio el alto mando militar apuntaló la débil prueba presentando documentos manipulados o directamente falsificados y testimonios corruptos. El resultado fue una condena unánime del tribunal por alta traición. Alfred Dreyfus partió a su destierro perpetuo en la isla del Diablo, un islote de la Guyana francesa.

Un año más tarde, la Sección de Estadística interceptó un manuscrito del embajador alemán dirigido al comandante de infantería francés Ferdinand Esterházy. El jefe del contraespionaje francés, Georges Picquart descubrió que el traidor era Esterhazy.

Picquart fue destinado a Túnez. Antes de partir comentó sus averiguaciones a un abogado. Fue arrestado por revelación de secretos.

 El 13 de enero de 1898 apareció en la primera página del periódico L’Aurore el célebre artículo «Yo acuso» firmado por el escritor Émile Zola, En forma de una carta abierta al presidente de la República exponía las irregularidades del caso.  Zola fue condenado a un año de cárcel por difamación, pena que evitó huyendo a Gran Bretaña. Picquart fue expulsado del ejército.

Nuevas investigaciones llevaron a que, en junio de 1899, el Tribunal de Casación anulara el veredicto de 1894. Decidió que Dreyfus compareciese ante un nuevo consejo de guerra.

Tras el segundo juicio se dictó sentencia que mantenía la condena a Dreyfus, pero rebajaba la pena a diez años, de los cuales ya había cumplido cinco. El gobierno ofreció el indulto al oficial alsaciano a cambio de no presentar apelación al veredicto. Dreyfus acepto.

En 1906 Dreyfus fue totalmente exonerado en una revisión del juicio que declaró culpable de traición a Esterházy, huido a Gran Bretaña.

Zola murió de una intoxicación de monóxido de carbono mientras dormía en su casa de París en 1902. Oficialmente fue un accidente. El triste epílogo del caso tuvo lugar durante el traslado de las cenizas de Zola al Panteón de París en 1908, al que acudió en un lugar destacado Dreyfus. En el curso de la ceremonia, un periodista antisemita trató de asesinarle de un disparo.

En el cine hay dos destacadas películas. Ken Russell sorprende por su moderación en Prisioneros del Honor un excelente film de 1991. El judío Polanski nos regaló en 2019 una de sus mejores películas El Oficial y el espía.

Los pintores impresionistas Degas y Renoir estaban entre los más destacados críticos de Dreyfus y “la abominable raza judía”. Rompieron relaciones con Pissarro por ser judío

Debussy se mantuvo imparcial al margen de la polémica. Se caso con una mujer francesa motivo suficiente para que cuando los nazis llegaron al poder prohibieran sus obras.

El noruego Grieg fue el compositor más beligerante. Tras conocer la segunda sentencia condenatoria de Dreyfus hizo publica una carta en la que cancelaba un prestigioso concierto en París por el que tenía que recibir una elevada suma y se negaba a volver a tocar en Francia. Su actitud motivó la antipatía de buena parte de la sociedad francesa y de Saint Saens.

Tras la absolución de Dreyfus Grieg volvió a Paris para dar otro concierto. Tuvo que acudir con escolta policial. En la calle numerosas personas le abuchearon y recibió amenazas de muerte. Cuando levanto la batuta seguían los abucheos. La nutrida presencia policial permitió que se celebrara el concierto. Tras el mismo Grieg abandonó Francia y no volvió nunca más.

Grieg nació en Noruega en 1843 y murió en su país en 1907. Es un representante del romanticismo tardío. Su obra más conocida es el Concierto para piano escrito con 25 años de edad. Está inspirado en los recuerdos de un concierto en Leipzig donde estudiaba. Escuchó el concierto para piano de Schumann con Clara al piano.

El link es el Concierto para piano de Grieg con la pianista georgiana (nacionalizada francesa en 2017) Khatia Buniatishvili

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.