LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/02/2023. 04:14:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Incapacitación judicial en España tras la última reforma legal

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

La última reforma legal en España eliminó la incapacitación judicial de las personas con discapacidad.  En su lugar, la ley establece medidas de apoyo para las personas con discapacidad, a fin de que puedan ejercer su capacidad jurídica. Se entiende por capacidad jurídica la aptitud de una persona para asumir sus derechos y obligaciones.  

Ideas fundamentales sobre la incapacitación judicial en España

La reforma legal cambió la situación de las personas con discapacidad, en lo que al ejercicio de su capacidad jurídica se refiere. Con estas modificaciones legales, España se integra a lo establecido por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en el año 2006.

Presentaremos los siguientes conceptos:

1. La ley 8/2021, de reforma para el apoyo a las personas con discapacidad.

2. Cambios principales que introdujo la nueva ley.

3. Personas que pueden solicitar medidas de apoyo para un discapacitado.

1. La ley 8/2021 de reforma para el apoyo a las personas con discapacidad

La reforma fue definida en la ley 8/2021, de 2 de junio, que entró en vigencia en septiembre de 2021. Si bien el compromiso de España data del año 2006, año en que suscribió la Convención, con esta ley hace efectivo su compromiso.

Inspirada en los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 8/2021 tiene como eje el principio de que la discapacidad no extingue ni anula la capacidad jurídica de las personas. Por lo tanto, se legisla para asegurar que se respete ese derecho en todos los aspectos de la vida.

La ley prevé mecanismos de apoyo para evitar abusos y para hacer posibles las decisiones genuinas. Esas medidas de apoyo se ajustan a la situación de cada persona. Tienen como finalidad el cumplimiento de su voluntad y de sus deseos, en un marco de respeto a la dignidad. En todos estos casos, lo mejor siempre es utilizar los servicios de un abogado especializado en incapacitaciones y curatelas.

2. Cambios principales que introdujo la nueva ley

El cambio esencial es la desaparición de la figura de incapacidad judicial, que deja de existir en el ámbito jurídico. Todas las personas tienen capacidad jurídica, por tanto, ya no existen incapacitados judicialmente.

A partir de este cambio, surgen otros que tienen el mismo hilo conductor:

Deja de existir la posibilidad de declarar incapacidad por procedimiento judicial.

Con este cambio, se anula la prohibición de derechos a las personas con discapacidad.

Desaparece el tutor

Ya no existe el tutor como quien sustituye a la persona discapacitada en la toma de decisiones. En la legislación anterior, el tutor de una persona con discapacidad decidía por él, firmaba por él, es decir, actuaba por él. En la reforma legal ya no se nombra un tutor.

El curador es apoyo en caso de necesidad

En caso de que la persona con discapacidad requiera de apoyo, el juez designará un curador. El rol del curador es asistir a la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Solo en casos excepcionales dispuestos por el juez, el curador actuará representando al discapacitado.

La base del papel del curador es fomentar la autonomía de la persona a la que apoya y atender a la voluntad y preferencias. El apoyo del curador es personalizado, es decir que su rol se ajustará a las necesidades del discapacitado.

Cuando el juez determina necesidad de curatela, dispone de medidas de control para quien ejerza la función de curador.

Nuevas figuras jurídicas

Las medidas de apoyo dispuestas en la ley ponen en acción otras figuras jurídicas.

  • La guarda de hecho, es una medida informal de apoyo que se aplica cuando no existen medidas voluntarias o judiciales.
  • El defensor judicial, es un apoyo ocasional que actúa en instancias más complejas, como puede ser la aceptación o rechazo de una herencia.

3. Personas que pueden solicitar medidas de apoyo para un discapacitado

¿Cómo se ponen en marcha las medidas de apoyo para una persona con discapacidad? Ya no existe la posibilidad de solicitar la incapacitación legal. En su lugar, se reclaman las medidas de apoyo:

¿Quiénes pueden presentar la solicitud?

  • Cónyuges que convivan.
  • Ascendientes y descendientes.
  • Hermanos.
  • La propia persona discapacitada.
  • El Ministerio Fiscal cuando ninguna otra persona lo hace.

La solicitud de medidas se presentará en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida la persona con discapacidad. En la solicitud se incluirán los documentos que la justifiquen. Es importante presentar informes de profesionales con medidas sugeridas.

El juez citará a la persona con discapacidad, a quienes solicitaron las medidas y a otras personas de su entorno y los escuchará. A partir de los documentos y de la comparecencia, decidirá si corresponden medidas y las alternativas posibles.

Conclusión:

La última reforma legal protege a las personas con discapacidad, para que se garantice el efectivo respeto a sus derechos. Las medidas de apoyo son la herramienta que permite asegurar que la persona discapacitada cuenta con el soporte necesario en caso de necesitarlo. La ley afirma el principio de que una persona discapacitada mantiene su capacidad jurídica y debe ejercerla.

Preguntas frecuentes:

1. ¿La tarea del curador es paga?

El curador puede recibir retribuciones, siempre que el patrimonio de la persona que ayuda lo permita.

2. ¿Qué debe hacer un vecino que conoce a un discapacitado que necesita apoyo y no tiene quien lo asista?

Cuando alguien conoce a una persona discapacitada que necesita apoyo, puede denunciar la situación al Ministerio Fiscal, quien se ocupará del asunto.

3. ¿La persona con discapacidad puede elegir quién debe brindarle apoyo?

Es un derecho del discapacitado proponer a la persona que le ofrecerá apoyo y decidir qué tipo de apoyo necesita.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.