LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 05:39:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ‘perspectiva de género’ llega a la jurisprudencia

Catedrático de Universidad. Magistrado de la Sala Cuarta

Violencia de género
  • Tanto las repercusiones prácticas de alguna de las sentencias cuanto la existencia de varios votos particulares, indican que el debate en modo alguno está cerrado

Resortes compensadores

El vigente ordenamiento proporciona múltiples resortes normativos acerca de cómo actuar para conseguir la anhelada igualdad y no discriminación por razón de género, y no solo por cuanto se refiere a las relaciones laborales, la protección social o la seguridad en el trabajo. No se trata solo de elaborar Planes de Igualdad o de adoptar medidas para diagnosticar la eventual brecha de género en aspectos retributivos, sino de una exigencia transversal, como acertadamente dijera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI). Diversos tratados internacionales, directivas, leyes, reglamentos y convenios colectivos interaccionan, con creciente acierto, para avanzar en ese camino, claramente trazado por el propio constituyente.

El principio trasversal

Mención especial merece la consagración de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio informador del ordenamiento jurídico; el artículo 4 LOI dispone que el mismo se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Diríase que últimamente ha sido redescubierto como canon interpretativo para resolver algunos casos.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 975?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.