LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 08:53:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La sociedad del bienestar

Abogado. Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas. www.aeaurbanistas.es
www.aeaurbanistas.com.

Recesión con deflación son el reflejo de la gran desaceleración económica que se vive a nivel internacional. La base de la sociedad del bienestar es el pleno empleo por lo que si no se pone freno a las altas cifras de paro esta entrará en crisis.

«No nos hagamos la ilusión de poder escapar a las consecuencias de los errores cometidos».
FRIEDRICH A. HAYEK

El experimento social mas importante del siglo pasado es sin duda el ascenso y desaparición de los regímenes comunistas. Esto es el origen de la sociedad del bienestar. En Europa (en USA es muy diferente) el temor al avance de los sistemas comunistas, a que sus tesis pudieran triunfar hizo nacer el estado del bienestar. En Europa en general este estado se impone de modo democrático, pero no en España y Portugal donde se acomoda con dictaduras, quizás por que la condición de esos estados es ser un régimen anticomunista. 

Tras la I Guerra mundial surgen los sistemas socialdemócratas en Francia y Alemania: subsidios de desempleo, de enfermedad, educación pública, sanidad pública, intervención del estado en la vivienda, etc. Todo ello provoca grandes cambios en el sistema económico de la época: los presupuestos se disparan y se incrementa el gasto social y paralelamente los impuestos. En seguida comprenden que lo que tienen entre manos es un régimen económico nuevo. Ni los políticos ni los economistas de la época lo entendían muy bien. 

El único que lo entendía era Keynes y su predecesor el español universal D. Germán Bernacer Tormo (establece la estructura esencial de la macroeconomía antes que Keynes, 1916-25). Lord Keynes era conservador, de familia acomodada, le gustaba la buena vida y no quería encontrarse por las calles con un obrero que le increpara, pegando gritos, por lo que propone la idea de que se podía conseguir durante un tiempo el pleno empleo tanto del trabajo como del capital. Este modelo de estado posteriormente entrará en crisis. Era por tanto conveniente suscribir un gran pacto para mantener ocupada a toda la clase trabajadora y emplear todo el capital, asegurando salarios crecientes y beneficios crecientes para los empresarios. Trabajadores y empresarios resultan beneficiados y asegurados de ahí la conveniencia. 

Los tres pilares del estado del bienestar son sanidad, educación y pensiones. Pero el núcleo de todo ello es el pleno empleo por lo que si este cae arrastra al estado del bienestar. Es claro que las medidas mas urgentes son las encaminadas a poner coto a las altas cifras de paro que afectan a la economía española. La obra pública ha sido históricamente un sistema que ha dado buenos resultados, pero harán falta muchas mas medidas. No cabe duda de que es la hora del estado, este tiene que intervenir en todos los sectores que lo requieran para evitar dejar la economía en caída libre. 

Con independencia de cualquier medida de choque, las crisis son un periodo ideal para acometer las asignaturas pendientes. El estado debe reforzar, dentro de esta situación de aparente calma económica, los puntos débiles de la economía, antes de que se recupere y retornen las prisas, donde, evidentemente, ya será tarde. Si lo hace, cuando la economía se recupere lo hará de forma relanzada y saldrá reforzada de todo ello. 

En nuestro país se confirma la recesión económica (las últimas cifras rondaban el – 1%). La actividad comercial se contrae casi un 18 % y con el acicate del efecto de arrastre del sector de la construcción que actúa como un lastre. El IPC sufre continuos descensos: desde el 5,3 % en julio 08 pasando por el 1,4 % en diciembre 08 hasta el 0,8% en enero 09. 

 En USA el monstruo mas destructivo, la deflación (caída de precios), asoma sus fauces y la FED (Reserva Federal Americana) no quiere ni oír hablar de ello, por lo que ha reducido los tipos de interés a su mínima expresión, casi al 0%. La sombra de la deflación se extiende por Europa. El BCE (Banco Central Europeo) sitúa los tipos al 2% y es previsible que a corto plazo se aproximen al 1%. Si se aproximarán al 0% significaría que la crisis en Europa tiene más calado del previsto y que se está quemando el último cartucho, ya que no quedaría más margen de maniobra. 

Los precios de los pisos de 2ª mano están cayendo entre un 30 y un 40%, según los casos, pero la obra nueva se resiste a la rebaja a costa de no venderse o venderse muy poco. Esto genera un efecto de espera en los posibles compradores confiados de que bajarán. La caída del precio en la vivienda nueva también empieza a notarse, hoy es del 10 % y es previsible que esta tendencia se acentúe en los próximos meses y se sitúe en el 20%. En la misma línea no corren buenos tiempos para la Seguridad Social. El Gobierno ha anunciado recientemente que tendrá que tirar de un fondo de reserva de 57.000 millones de euros para poder atender al pago de las pensiones. 

Algunos opinan que la crisis es tan solo una cuestión coyuntural, un alto en el camino y que en un plazo más o menos breve volveremos a la situación anterior a la crisis. Pero la economía seguramente iniciará un nuevo camino, evitando en lo posible volver a lo de antes, una nueva forma de pensar presidida por unos valores, unos principios con una nueva conciencia social de servicio (crisis de valores). Y desde luego, desde la visión que proporciona la perspectiva histórica, los mecanismos de control del Estado no pueden fallar de modo tan burdo como ha ocurrido en USA. 

 El calado de la crisis dependerá en gran medida de su duración y está claro que durará un tiempo todavía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.