LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 08:07:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las empresas y los planes de igualdad: ¿en qué te afecta?

Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP

El 14 de enero de 2021 entró en vigor la regulación de los planes de igualdad y su registro (RD 901/2020, de 13 de octubre) para las empresas.

Esta norma desarrolla el RD-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación, que obliga a todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras a elaborar y aplicar un plan de igualdad (antes sólo se obligaba con más de 250 personas).

¿Qué aspectos importantes puede contemplar un Plan de Igualdad?

Por ejemplo, aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Puede establecer la determinación del período de disfrute y horario del permiso de reducción de jornada laboral que solicite una persona trabajadora en una empresa, para el cuidado directo de un menor de doce años o persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida.

El ejercicio de este derecho (recogido en el Estatuto de los Trabajadores, art 37.6) a reducir la jornada diaria con disminución proporcional del salario, no puede ser privado por la empresa y solamente se puede limitar su ejercicio si varias personas trabajadoras lo solicitan respecto a la misma persona a cuidar. También puede regularse su horario en el convenio colectivo o contrato que exista, donde se fijen los criterios en atención a los intereses de trabajadores y empresa. 

Esa reducción de jornada no puede producir ninguna desventaja o trato discriminatorio en el ámbito laboral, de lo contrario, se podrá acudir a los tribunales. Eso sí, quien lo solicite debe preavisar a la empresa, salvo fuerza mayor, con quince días hábiles de antelación, siendo recomendable que se haga por escrito y que se ejerza este derecho conforme a la buena fe.

Un Plan de Igualdad de la empresa también puede regular la duración y distribución de la jornada de trabajo cuando una persona solicite el derecho a adaptación de la jornada laboral por motivo de conciliación. Este derecho está recogido en el Estatuto de los Trabajadores (art 34.8) y puede regularse también en el convenio colectivo o contrato que exista.

En caso de que la empresa deniegue estos derechos mencionados, la persona solicitante puede interponer reclamación ante el Juzgado de lo Social en el plazo de veinte días hábiles.

¿Qué desarrolla este RD-ley 6/2019?

Desarrolla el contenido obligatorio del «diagnóstico» de la empresa. El diagnóstico es una labor de recogida de información, un análisis cuantitativo y cualitativo que suponga un consenso sobre la situación de partida de la empresa y sus necesidades específicas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.  Deberá ser negociado en su caso, entre la empresa y la representación laboral.

Desarrolla también los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes, con criterios y plazos de revisión, así como la obligación del registro de los planes y el depósito voluntario de los protocolos y medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo (se modifica el RD 713/10 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo).

Este desarrollo normativo atiende a diversos criterios jurisprudenciales y al contenido de laLey Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al art 14 de la Constitución Española y al avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto los ODS 5 y 8: “Igualdad de Género” y “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Según expresa su exposición de motivos, sirve para impulsar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dado que los planes y medidas de igualdad en las empresas son instrumentos eficaces para promover cambios culturales que eviten sesgos y estereotipos de género que siguen frenando la igualdad real. También se articulan como instrumento de mejora de las organizaciones en cuanto a su imagen, clima laboral y rentabilidad.

Si eres empresario/a o representante de trabajadores y necesitas ayuda sobre estos temas, puedes acceder a la Guía sobre elaboración de planes de igualdad del Instituto de las Mujeres.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.