LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:59:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mutualidad de la Abogacía conquista el futuro

Presidente Mutualidad de la Abogacía

Al cierre del primer ejercicio de vigencia del Plan Estratégico 2018-2022, hemos cumplido con creces los objetivos fijados para 2018

El ejercicio 2018 ha sido muy importante para la Mutualidad de la Abogacía en su esfuerzo por alcanzar tres grandes objetivos: mantener los notables niveles de rentabilidad que venimos ofreciendo a nuestros mutualistas desde hace ya algunos años; mejorar los criterios de solvencia y de seguridad en la gestión de nuestras inversiones; y modernizar el gobierno corporativo para ser más eficientes, adecuándolo a las exigencias del cumplimiento normativo que marcan los organismos supervisores.

Mutualidad de la Abogacía ocupa hoy el sexto lugar por ahorro gestionado en   el ranking de entidades aseguradoras y es la única no vinculada a grandes grupos financieros o a firmas de capital extranjero. Hemos alcanzado esa posición gracias al crecimiento continuado del número de mutualistas -un 3,13% en 2018 hasta llegar a los 202.478-, al incremento de sus aportaciones -646,8 millones de euros en el año, un 2,87% más que en 2017- y a una rentabilidad neta del conjunto de nuestras inversiones del 4,78%. Fieles a nuestros criterios de austeridad, los gastos de administración sobre el ahorro gestionado son del 0,21%, muy por debajo de la media en las aseguradoras de vida y en los fondos de pensiones, lo que nos hace mucho más eficientes.

Excelentes resultados y política de inversiones

Mutualidad de la Abogacía cerró 2018 con un volumen de ahorro gestionado de 7.282 millones de euros, un 9,93% más que el año anterior. El excedente del ejercicio -30 millones de euros- refuerza nuestros fondos propios, que han alcanzado los 349 millones de euros, frente a los 9 millones que teníamos en 2005, un dato que contribuye decisivamente a reforzar nuestra solvencia.

Estos excelentes resultados se han conseguido gracias a nuestra política de inversiones, caracterizada por la adopción de decisiones bajo criterios de independencia, racionalidad y prudencia.

Me gustaría destacar la importancia que la Inversión Socialmente Responsable y Sostenible (ISRS) está teniendo tanto en el ámbito financiero  general como en las actuaciones de la Mutualidad: de los más de 710 millones de euros netos invertidos en el año, 166,5 millones -el 23,45% de las inversiones- han sido destinados a activos sostenibles y socialmente responsables en áreas como infraestructuras o energías limpias, entre otras, o a temáticas de alto interés como el envejecimiento de la población o el sector salud.

Para responder a los desafíos del entorno económico hemos lanzado el proyecto Innovación Financiera, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de inversión con las que aportar valor añadido a nuestros mutualistas y captar conocimiento para la Mutualidad. Proyecto dirigido a materializar inversiones en sectores como la tecnología, la robótica o las empresas tecnológicas de nueva creación (las llamadas startups tales como las insurtech, fintech o legaltech, entre otras).

En el ámbito del gobierno corporativo, tercera línea maestra en la que trabajamos desde hace dos años, el objetivo es fortalecer aún más las competencias de los órganos rectores, adaptando la organización a los requerimientos de cumplimiento y transparencia cada día más exigentes y complejos.

En los últimos años hemos reforzado el gobierno corporativo con la incorporación de nuevos profesionales cualificados del sector. Este año continuaremos avanzando en este aspecto con la  incorporación de vocales independientes, ya contemplada en los nuevos estatutos, que puedan aportar conocimiento en áreas que exigen un perfil técnico acorde  con el tamaño, la importancia y las exigencias propias de la Mutualidad.

Los nuevos vocales independientes complementarán las aportaciones que desde 2017 realiza el denominado Consejo Asesor, formado por profesionales de prestigio, con experiencia y demostrada capacidad de liderazgo en el ámbito financiero y empresarial.

Equilibrio y compromiso

También vinculadas al buen gobierno están las actividades propias de la RSC, contempladas como una obligación hacia la sociedad en la que vivimos. Nuestra estrategia avanza en tres puntos clave: equilibrio entre los balances de tipo medioambiental, económico y social; compromiso absoluto con nuestros Grupos de Interés, y las pautas de actuación e indicadores en la triple cuenta de resultados de las actividades, productos y servicios que ofrecemos.

Además, hemos potenciado nuestra Fundación con la creación de la Escuela de Pensamiento, desde donde queremos aportar conocimiento, ideas, opinión y valor al debate social, en temas tan nuestros como la economía del envejecimiento o de la longevidad y todo lo que le rodea. La Escuela cuenta con un Consejo Científico formado por personalidades muy importantes del ámbito de la economía financiera y actuarial, la biomedicina, la genética, el derecho, la ética, la sociología, la filosofía o el humanismo.

Los hechos y los datos nos permiten afirmar que, al cierre del primer ejercicio de vigencia del Plan Estratégico 2018-2022, hemos cumplido con creces los objetivos fijados para 2018.

Nuestro Plan Estratégico se fundamenta además en una transformación cultural que tiene al empleado de la mutualidad como protagonista. Acentuar aún más su compromiso con el proyecto y estimular el orgullo de pertenencia a nuestra institución son, sin duda, los objetivos más importantes en esta nueva etapa en la que los conceptos tradicionales del ahorro y la cultura financiera están evolucionando a gran velocidad. Y, por eso, en la Mutualidad estamos conquistando el futuro.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.