LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 03:46:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una Ley sobre el empleo… y ya está

Magistrado. Doctor en Derecho

Si en los primeros cuarenta días de este año 2023 no se había abierto la lata de las leyes, en el último mes el legislador ha puesto cuatro en el BOE de una tacada.

Temas variados y diversos como la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, el empleo, la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción o la Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Puestos a elegir, nos podemos quedar con empleo y denunciantes de prácticas corruptas.

Si el mes pasado comentábamos la publicación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, hoy le llega el turno a la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo.

El objetivo, o eso se nos dice en el Preámbulo de la propia Ley, es dar respuesta al desafío y la necesidad de resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.

Y el diagnóstico es que, “Para lograr abordar este reto con éxito, es necesario reducir la tasa de desempleo de mujeres y hombres a menos de la mitad y alcanzar una tasa de empleo similar a la de los países más avanzados de Europa (80 % en 2050) y reducir progresivamente las brechas de género. Esto supone aumentar la inserción laboral en 15 puntos en los próximos 30 años, para ello, nuestro país tendrá que modernizar su tejido productivo; actualizar y reforzar sus políticas activas de empleo; adecuar su marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales; actualizar sus mecanismos de negociación colectiva; incorporar la perspectiva de género de manera efectiva; y mejorar las condiciones de trabajo hasta hacer de este una experiencia más satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía” (apartado II, párrafo segundo, del Preámbulo).

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 994?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.