LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:34:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 4

Una ópera sobre el inventor de la bomba atómica

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Se cumple estos días el 75 Aniversario del lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón. Hay una ópera especialmente indicada para este aniversario. Se trata de Doctor Atomic del estadounidense John Adams (1947) estrenada en 2006.

La ópera tiene interés desde un punto de vista jurídico ya que en la misma se plantea el problema moral y legal de si el lanzamiento de las bombas atómicas podría constituir un crimen de guerra cometido por Estados Unidos. La historia la escriben siempre los vencedores y los juicios posteriores los organizan también los vencedores. Son muy conocidos los juicios de Núremberg a los nazis. Es menos conocido el proceso de Tokio contra los japoneses por sus crímenes de guerra.

La ópera no recoge el lanzamiento de las bombas atómicas. Relata el momento inmediatamente anterior, las horas previas al primer ensayo nuclear de la historia en el desierto de Los Alamos en Nuevo México, Estados Unidos. El protagonista de la ópera alrededor del que gira toda la acción es el físico judío estadounidense Robert Oppenheimer (1904-1967) inventor de la bomba atómica.

Es curioso señalar que Oppenheimer tenía simpatía por los ideales comunistas y tuvo en los años 30 del Siglo XX estrechas relaciones con el Partido Comunista de Estados Unidos. Oppenheimer heredo una importante cantidad de dinero y destino parte del mismo a apoyar al bando republicano en la Guerra Civil española. Oppenheimer era un hombre muy culto apasionado de la poesía y la música. Poco antes de su muerte asistió entusiasmado al estreno mundial de las “Requiem Canticles” de Stravinsky y pidió que la obra se tocara en su funeral.

En 1942 Oppenheimer fue puesto al frente del proyecto para construir una bomba atómica. El objetivo era lanzarla sobre la Alemania nazi. Pero en abril de 1945 cuando Alemania se rindió la bomba no estaba preparada. Los trabajos continuaron y en Julio de 1945 se realizó la primera prueba nuclear.

En este contexto se desarrolla la ópera de Adams. En la misma se relata la división de los físicos sobre lo que están construyendo. El físico Wilson le dice a Oppenheimer “Antes de que la bomba sea usada Japón debe recibir una advertencia con varios días de antelación” Oppenheimer le replica “El Presidente Truman no aceptará nunca esta petición. El Ministro de la Guerra ha concluido que no podemos dar ninguna advertencia a los japoneses, que debe lograr una profunda impresión psicológica en el mayor número de habitantes posible”.

El General Lesley Groves (1896-1970) es otro de los protagonistas de la ópera. Era el General al mando del proyecto nuclear. En la ópera deja claro el verdadero motivo de los lanzamientos de las bombas “El presidente de Estados Unidos se reúne mañana con Joe Stalin en Potsdam”. Groves insististe en la realización de la prueba atómica ese mismo día pese al peligro que encierran las predicciones meteorológicas. Le dice al meteorólogo jefe que haga una predicción positiva o pasara el resto de su vida entre rejas. La idea está clara. Las bombas no se lanzan contra Japón. El objetivo es impresionar y asustar a la Unión Soviética.

Para la escritura del libreto, el autor del texto Peter Sellars usó documentos militares y cartas privadas. La ópera concluye con el lanzamiento de la bomba el 16 de Julio de 1945, No vemos la explosión sobre Hiroshima y Nagasaki. Es el lanzamiento previo

Es la tercera de las óperas políticas de Adams, La primera fue sobre el asesinato del judío Klinghoffer por terroristas palestinos, “The Death of Klinghoffer”.  La segunda sobre la visita de Nixon a China, “Nixon in China”.  Es la mejor de las tres, pero es una ópera desigual. La orquestación es brillante y poderosa.  Impresiona en la escucha y la historia está muy bien contada. Las dos obras geniales de Adams, que se encuentran entre las mejores obras de la historia de la música, son la pieza orquestal “Harmonie Lehre” (1985) y el oratorio “The Gospel according to the other Mary” (2013).

Esta ópera de Adams la podemos escuchar en CD con la BBC Symphony dirigida por el propio Adams, en DVD con la Netherlands Philarmonic con Lawrence Renner y en la plataforma de Internet del Metropolitan de New York dirigida por Alan Gilbert. En los tres casos Oppenheimer es Gerald Finley.

Tras la guerra se inició el proceso de Tokio contra los militares y políticos japoneses. Fueron condenados siete de los acusados, incluido el Primer Ministro de Japón, a pena de muerte y otros 17 acusados a prisión perpetua. El tribunal estuvo compuesto por un panel de jueces designados por los países victoriosos de la guerra. El juicio duró más de dos años desde agosto de 1946 a noviembre de  1948. Lo más polémico fue que se dejó fuera de las actuaciones al Emperador de Japón. Se determinaron cuatro grandes crímenes o delitos. Crímenes contra la paz y crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad. Genocidio y complot de guerra. Hay una excelente serie de Netflix sobre el juicio, que se titula “El proceso de Tokio”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.