LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 00:04:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG FISCALIDAD INTERNACIONAL

Esto es lo que va a pasar en 2023

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Lo primero que va a pasar este año que este blog cumple 7 años. Este fue el primer artículo del blog y este el segundo. Creo que hemos rejuvenecido bastante bien ¡Yo os trataba de Vd! ¡En qué por cullons estaría pensando!

Lo segundo es que he tratado de innovar y que este artículo me lo escriba chatGPT, pero no ha habido manera. Lo he intentado de muchas: copiando y pegando artículos anteriores y pidiéndole que me escriba uno sobre aspectos del 2023 con el mismo estilo y hasta le he pedido que me hiciera algún chiste sobre política económica o tributaria. Me quedo más tranquilo al pensar que todavía le queda un año más de vida a este blog. A ver la siguiente versión del software (risas).

Lo tercero siguiente son predicciones sobre política tributaria:

  • Pilar 2 BEPS:  ya tiene Directiva Europea y fecha de límite de transposición en las legislaciones locales. Esto es la leche, si es que realmente tuviéramos un problema de escasez de vacas. Así, a priori, os digo que solamente unas jurisdicciones menores se verán afectadas por esto. A nivel europeo, las primeras que se me ocurren son Irlanda y Hungría por su tipo nominal. La tercera es Malta por su tipo efectivo. Fuera del ámbito europeo, con la premisa de que siempre existirán paraísos fiscales, el asunto está en cómo afectará esto en las inversiones en la Unión Europea por parte de otras grandes economías y cómo competirán los países miembros por estas inversiones. Tan pillado me he quedado con esta duda que este año empiezo la tesis doctoral sobre esto mismo. Si me queréis avasallar con documentación, soy todo “inbox”.
  • Tipos impositivos: dicho lo anterior y con la resaca inflacionaria post covid y las consecuencias energéticas de la guerra de Ucrania, en lo último que piensa un país es en rebajar sus ingresos fiscales globales. Sobre todo con la rebaja de deuda nacional y déficit fiscales pisándote los talones. Será una redistribución de los ingresos fiscales lo que veremos de aquí al final de año.
  • Inflación: pues el BCE dice que esto no se equilibrará hasta 2025. Yo espero que para entonces, mi junta de vecinos haya decidido aprobar el proyecto de eficiencia energética para no pagar un euro en energía hasta el próximo siglo. También espero que mi vecina octogenaria lo vea igual de bien o ella sabrá. Pretendo dejarle pañales sucios en su puerta a lo Michele Corleone, guiño-guiño.
  • Guerra de Ucrania: triplazo cósmico que me voy a tirar. La guerra no se acaba este año. Y va a ser así porque a EEUU no le interesa. La tiene lejos, no le afecta mucho económicamente y le interesa desgastar a Rusia y Europa. Y porque su moneda lo soporta todo y a Biden le hace falta un enemigo exterior para llegar con opciones a su reelección (si es que llega, risa malvada).

Ventilador de información

  • Predicciones económicas de los principales bancos de inversión en este post de Linkedin. Si usas chatGPT, te los resume individualmente. En muy resumen, la inflación se irá moderando aunque habrá repuntes puntuales y por sectores cuando la economía se recupere. Y no existe un fin claro para la guerra ucraniana. Aun así, la renta variable tendrá mejor comportamiento que la renta fija y las economías emergentes lo harán mejor que las consolidadas. La palabra más usada en todos ellos es “uncertain” y ”uncertainty”. Pero lo mejor de todo esto es si entráis en los comentarios de este post que comentan que estos bancos de inversión no dan una y la prueba son las predicciones de años pasados. Y que lo que habría que hacer es justo lo contrario de lo que dicen. Un “troleo” en toda regla, ¡vaya!
  • Impuesto solidaridad a las grandes fortunas: podéis leer este estudio para haceros una idea de lo que podría haber sido y los límites constitucionales de armonizar este impuesto entre CCAA. Y luego este comentario en Linkedin para ver el coladero técnico.
  • Argentina: que hayan ganado el mundial de futbol, según este análisis de septiembre de 2022, supone un incremento de un PIB en un 0,25%.
  • Data never sleeps: cada minuto del día ocurre todo esto. 231 millones de emails mandados. Cada minuto. De cada día. Entre otras cosas.
  • Twitter: he descubierto a estos fenómenos. Uno es este y otro este. Seguro que hay más, pero son mis grandes descubrimientos de este año. Verbalizan cosas que debes leer todos los días.

En fin. Dentro de otros 7 años, confío en 1) daros la misma matraca 2) que no me troleéis con las predicciones que hago (risas) 3) Que os traigan muchas cosas los RRMM, pero sobre todo 4) estoicismo para que un 2023 incierto económicamente, pero apasionante fiscalmente. A por ello titanes.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.