LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 16:19:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Key takeaways del análisis del Country by Country Report

International Tax & Transfer Pricing

El pasado 17 de noviembre, la OCDE publicó la cuarta edición del informe Corporate Tax Statistics que cubre más de 160 países y jurisdicciones, así como información del informe Country by Country (CbCR) de la actividad de casi 7.000 multinacionales.

Esta edición incluye, entre otras cosas, la tercera publicación de estadísticas CbCR agregadas, correspondientes al año 2018 de CbCR presentados en 47 jurisdicciones.

Si bien el propósito principal de los informes país por país es apoyar a las administraciones tributarias en la detección y evaluación de alto nivel de los precios de transferencia y otros riesgos relacionados con BEPS, la OCDE reconoce que los datos recopilados en estos reportes desempeñan un importante papel en el apoyo a la economía y análisis estadístico de la actividad BEPS y de las entidades multinacionales, en la medida en que impulsan los refuerzos por la transparencia fiscal.

En anteriores publicaciones, resaltaba que el análisis de la información incluida en el CbCR no podía ser realizada de forma genérica y/o parcial, ya que podrían derivar en conclusiones y valoraciones sesgadas con un impacto significativo en la operativa de las entidades multinacionales.

Pues bien, este informe destaca una serie de limitaciones que es necesario tener en cuenta a la hora de realizar cualquier análisis económico o estadístico con la información incluida en el CbCR (y en concreto, con los datos agregados analizados del 2018) y que me parece importante recordar. A modo de resumen, las limitaciones identificadas por la OCDE en su informe son las siguientes:

  • Gran parte de los datos incluidos en el CbCR están demasiado agregados para permitir una investigación detallada de los canales de BEPS.
  • Debido a las diferencias entre las normas contables, financieras y de declaración de impuestos es posible que los datos del CbCR no representen con precisión cómo se declaran las partidas a efectos fiscales. Por tanto, estas diferencias, de momento no fácilmente identificables, podrían afectar la comparabilidad de los datos de CbCR entre jurisdicciones.
  • En el caso de entidades apátridas, la inclusión de entidades transparentes como sociedades puede dar lugar a una doble contabilidad de ingresos y beneficios. Por otro lado, la información de las entidades apátridas podría reflejar que sus beneficios no tributan, ya que generalmente estos ingresos se gravan al nivel del propietario y por tanto, proporcionar información inexacta.
  • La inclusión de entidades exentas del Impuesto sobre sociedades, como los fondos de pensiones o los hospitales universitarios, en las estadísticas agregadas del CbCR podría distorsionar la relación entre beneficios e impuestos.
  • Por último, es importante tener en cuenta que la información incluida en 2018 no necesariamente representa la muestra total de los CbCR presentados en 2018, en la medida en que varias jurisdicciones no han presentado las estadísticas CbCR agregadas a la OCDE para su publicación en esta edición de Corporate Tax Statistics.

Además de las limitaciones descritas anteriormente en el análisis de la información, la OCDE destaca la importancia de ser cauteloso a la hora de interpretar la información y derivar conclusiones de la información incluida en los CbCR. Como factores a tener en cuenta destaca lo siguiente:

  • En el corto plazo, la comparabilidad entre las muestras de 2016, 2017 y 2018 es limitada. Esto se debe a varios factores, tales como, el cambio de presentación de la declaración voluntaria a obligatoria o las diferencias en la cobertura del año fiscal.
  • En el largo plazo, los cambios en las guías llevarán a modificar el tratamiento de algunas variables, como por ejemplo los beneficios obtenidos (profit), lo que a su vez limitará la comparación de estas variables a lo largo del tiempo.
  • Los cambios y las posibles tendencias en el comportamiento de BEPS no se pueden detectar con un solo año de datos.
  • Incluso con años adicionales de datos, una serie de otros eventos que afectan a los datos pueden dificultar la identificación del efecto de las políticas relacionadas con BEPS (i.e. COVID-19 o United States’ 2017 Tax Cuts and Jobs Act).
  • La implementación de las medidas BEPS no es inmediata y por tanto, es posible que los efectos de estas medidas no se hagan evidentes hasta unos años después de la implementación.

Atendiendo a estas limitaciones en el alcance y análisis de la información, la OCDE obtiene  algunas  conclusiones – que desde mi punto de vista, otorgan valiosa información a la hora de entender el comportamiento mundial de las multinacionales en el contexto internacional fiscal. Algunas de las conclusiones que me parece relevante destacar son:

  • La OCDE concluye que existen evidencias de desalineación entre el lugar donde se reportan los beneficios y el lugar donde se realizan las actividades económicas. Recordemos a estos efectos, que la premisa principal en la operativa de las multinacionales es que el modelo operativo de cada Grupo debe reconocer los ingresos allí donde se genera el valor, tomando como punto de partida las funciones realizadas, los riesgos asumidos y los activos empleados por cada una de las entidades en la cadena de valor.

Según el reporte publicado, los datos muestran diferencias significativas en la distribución entre grupos de jurisdicciones de empleados, activos tangibles y ganancias. Por otro lado, en los centros de inversión, en promedio, las empresas multinacionales reportan una participación relativamente alta de las ganancias (29 %) en comparación con su participación de empleados (4 %) y activos tangibles (15 %). Estos datos, sin duda, sirven como punto de partida de que aún existe un camino por recorrer en lo que alinear la cadena de generación de valor se refiere.

  • Los ingresos por empleado tienden a ser más altos donde los tipos de impuestos sobre sociedades son cero así como en donde están localizados los centros de inversión.
  • En promedio, la participación de los ingresos de partes vinculadas en los ingresos totales es mayor para las empresas multinacionales en ciertas jurisdicciones. En promedio, la participación de los ingresos de partes vinculadas en los ingresos totales es mayor en los centros de inversión que en las jurisdicciones de ingresos altos, medios y bajos.

Considerando que los reportes CbCR son una de las herramientas utilizadas por las Administraciones Tributarias en el mundo para identificar los grupos multinacionales que deberían ser objeto de inspección o no (o al menos así lo reconoce esta cuarta edición), en mi opinión, es necesario seguir fortaleciendo la calidad de la información y sobre todo la homogeneidad al menos en la interpretación de la información para fomentar el avance en temas de fiscalidad internacional. Y en cualquier caso, dadas las limitaciones de la información actual, que el análisis realizado por las Administraciones Tributarias sea realizado con esa premisa como punto de partida. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.