LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 18:05:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

The English Tax Black Friday

International Tax Lawyer

Como ya es costumbre en Estados Unidos, el viernes después de Acción de Gracias se celebra Black Friday”.  

Recuerdo que cuando yo era pequeña, en España este día no significaba nada. Sin embargo, desde 2015 aproximadamente, resulta que esta semana se convierte en la semana del chollo”. Hasta el punto de que, si compras algo a precio normal, es que te han tomado el pelo. 

Pues bien, como no podía ser menos, nuestros colegas de Reino Unido han ido un paso más allá, y también han celebrado su propio English Tax Black Fridaypublicando el pasado miércoles el último Autumn Statementantes de las elecciones.  

Se trata de un paquete de “ofertas fiscales” en el que se prevé una reducción de la carga fiscal de los contribuyentes. ¿El objetivo? Proporcionar incentivos que permitan mejorar la productividad y recuperar la inversión extranjera en el país, la cual, no nos olvidemos quedó bastante afectada tras el Brexit. 

¿Interesado en saber que “buena nueva nos trae Reino Unido”? Pues no dudes en echar un vistazo a las principales medidas fiscales anunciadas. 

  1. Nuevo Merged R&D tax credit  

Bajo la normativa actual, existen 2 regímenes en materia de “R&D tax credit”. El aplicable a grandes empresas y el aplicable a PYMES. No obstante, como ya fue anunciado en verano, el gobierno ha confirmado la voluntad de fusionar ambos regímenes para aquellos ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de abril de 2024. 

Asimismo, se ha confirmado que dicho crédito fiscal: (i) se articulará como un beneficio “above the line”, por lo que sobrevivirá al impacto de Pillar 2; y (ii) el beneficio se mantendrá en el 20% de los gastos incurridos bajo el concepto de “R&D”. 

Adicionalmente, se ha eliminado la limitación que reducía el incentivo a aquellas PYMES que recibían subvenciones por dicha actividad. Por lo que ahora en adelante, el crédito fiscal no se verá disminuido por el importe de subvenciones que la empresa haya recibido. 

Por otra parte, la nueva regulación sobre los servicios de R&D que son subcontratados permitirá qué sea la empresa que toma las decisiones en R&D la que reclame el incentivo. Lo que implicará: (i) que las empresas deberán atender al “fact pattern” de cada servicio subcontratado para determinar quien puede aplicar el “tax credit”; e (ii) incrementará el número de empresas que podrán aplicarse dicho beneficio. 

Finalmente, el gobierno parece haber escuchado a los contribuyentes y ha aceptado incrementar del 10% al 14,5% el crédito aplicable sólo a aquellas PYMES en pérdidas, pero intensivas en R&D.  

Un conjunto de nuevas medidas que, si bien a simple vista parecen beneficiosas, en realidad puede que no lo sean para todos. Pues, no sólo se abren las puertas a un nuevo modelo lleno de incertidumbres y complejidades (a la espera de recibir nuevas instrucciones por parte del gobierno), sino que, además, parece dejar a las PYMES en peor posición (i.e. sujetas a un menor incentivo fiscal comparado con el que podían obtener con el anterior sistema dual).  

  1. Pillar 2 & ORIP 

Como no podía ser menos, el “Autumn Statement” no se ha olvidado de nuestra normativa favorita. Pues, en el mismo se ha confirmado la voluntad de las autoridades de introducir en el futuro “Autumn Budget Bill” la “Undertaxes Payment Rule” (UTPR), para que la misma entre en vigor para aquellos ejercicios fiscales iniciados a partir del 31 de diciembre 2024.  

El hecho de que Reino Unido pretenda implementar dicha normativa a más largo plazo refleja la esperanza de que a medida que más jurisdicciones implementen sus propios impuestos complementarios nacionales y multinacionales, las situaciones en las que la UTPR sea relevante pueden ser limitadas. 

Si bien lo anterior es bien recibido, cabe decir que la mayor novedad es la voluntad del Reino Unido de derogar otra normativa un tanto controvertida. Pues, con la entrada en vigor de la UTPR se espera la eliminación del “Offshore Receipts in respect of Intangible Property Rules” (ORIP) – normativa que grava los ingresos recibidos con respecto a las ventas derivadas de la explotación de la propiedad intelectual por empresas en países con bajos impuestos. 

  1. Beneficios en “Capital Allowances 

La novedad en dicha materia es que la nueva regulación ha extendido de forma indefinida la aplicación del “full expensing regulation”, la cual recordaros, inicialmente estaba limitada a inversiones realizadas entre 2023 y 2026. 

Así pues, se permitirá de forma indefinida que todas aquellas empresas que invierten en la adquisición de ciertas instalaciones y maquinaria puedan deducirse el 100% del gasto de la amortización en el primer año.  

Como podéis imaginar, se trata de un buen incentivo fiscal. Pues antes, el beneficio obtenido por las empresas el primer año de la inversión era de aproximadamente 3,4 peniques por cada £1 invertido en planta y maquinaria (importe que disminuía con el paso de los años), mientras que ahora, con la nueva normativa, el beneficio obtenido por la empresa el primer año podrá ser de hasta 25 peniques por cada £1 invertido. 

Como podéis imaginar, ésta es la joya de la corona de las medidas. Pues no sólo supone un beneficio directo para las empresas, sino que, además, se espera que la misma impulse la inversión empresarial en Reino Unido por valor de 3 mil millones de pounds

  1. Otras medidas… 

Last but not least”, la normativa ha provisto de muchas otras novedades que, si bien son de aplicación más concreta, quizás también pueda ser de vuestro interés – o al menos a mí, me han llamado la atención:  

  • Las autoridades han informado de: (i) la creación de 3 nuevas “Investment Zones and Freeports areasen distintas zonas de Reino Unido; y (ii) la extensión de los beneficios fiscales que dichas zonas ofrecen por un periodo de 10 años – antes era de 5 años. Para aquellos que tengan curiosidad, se trata de un régimen parecido al de las zonas francas cuyas ventajas es que las empresas que realizan negocios dentro de estas áreas geográficas gozan de beneficios fiscales en materia de IVA, Stamp Duty Land Tax” y “Bussiness Rates”
  • La nueva normativa prevé la reducción de las tasas de cotización a la Seguridad Social por parte de empleados y autónomos. Más concretamente, la tasa general aplicable a los ingresos anuales entre £12.570 y £50.270, se reducirá del 12 % al 10 % a partir del 6 de enero de 2024. 
  • Se ha anunciado la implementación de sanciones más duras para aquellas empresas/contribuyentes que apliquen/promocionen esquemas de evasión fiscal.  

Más concretamente, se espera que el “Autumn Budget Bill” implemente las siguientes medidas: 

  • Un posible nuevo delito penal para aquellas personas que promocionen esquemas de evasión fiscal y que no pongan fin a su “negocio” tras ser advertidos por las autoridades fiscales. Se trata de un delito que estará sujeto a penas pecuniarias ilimitadas y/o pena de cárcel. 
  • La posibilidad de que las autoridades fiscales puedan solicitar, por vía judicial, la inhabilitación del director de una empresa involucrada en promover la evasión fiscal y operar contra el interés público. 
  • La intención de duplicar la pena de cárcel asociada al crimen de fraude fiscal, pasando de una sentencia de 7 años a una de hasta 14 años de cárcel. 

Aclaración para los “Black Friday supporters”  

Como habréis imaginado, el hecho de que dicho anuncio se haya hecho en pleno Black Friday weekno es fruto de una campaña de marketing para vender mejor el Autumn Statement(aunque habría sido original), sino que se trata de una mera coincidencia.  

Dicho esto, no olvidéis que todavía queda que todas las medidas anunciadas en el Autumn Statementsean oficialmente aprobadas mediante la promulgación del Autumn Finance Bill”.  

Por lo que si bien es bueno preparase asumiendo que las novedades entraran en vigor, os recomiendo que estéis ojo avizor. Pues las elecciones están a la vuelta de la equina y no sería la primera vez que un político promete algo en campaña electoral que luego no se materializa. 

Nota al lector: la opinión expresada en este post es exclusiva de su autor, y en modo alguno puede imputarse o atribuirse a ninguna persona o entidad de su entorno profesional. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.