LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 11:23:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

¿Cómo podemos mejorar la nota de prueba para la audiencia previa?

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

Legal Today

En anteriores post hemos ya resaltado la importancia de la entrega de la nota de prueba escrita al juez durante la celebración de la audiencia previa. Esta aportación documental, no establecida legalmente, es fruto de una práctica forense iniciada por algunos jueces que entendieron que a través de la misma se daba mayor fluidez al acto de la audiencia y, muy especialmente, a la fase de proposición y admisión de prueba.

Un juez firmando un documento

Poco a poco, la aportación de la nota de prueba se ha ido extendiendo a muchos juzgados, hasta el punto que en las resoluciones por las que se convoca a las partes a la audiencia previa se solicita a los letrados que en el acto de la misma aporten la meritada nota.

Ni que decir tiene que esta práctica es muy positiva y beneficiosa para el desarrollo la audiencia previa, ya que la relación escrita, numerada y detallada, de la prueba que proponen las partes, facilitará al juez la visualización de una sola vez y con suma rapidez del conjunto de la prueba, lo que le permitirá ir decidiendo sobre su admisión, sin perjuicio de  la obligada exposición oral de la prueba propuesta que irán realizando los letrados para la grabación en el soporte técnico.

Expuesto lo anterior, nos gustaría centrarnos en un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de redactar dicha nota. Como todos sabemos, una vez concedida la palabra, los letrados deben proponer oralmente la prueba, debiendo realizar una sucinta motivación de las razones por las que se proponen las mismas (especialmente sobre los documentos a aportar en la audiencia y testificales). Esta motivación, que será solicitada por el juez en todo caso, obliga a los letrados a ir preparados para argumentar debidamente el motivo o razón de dicha proposición.

Pues bien, en ocasiones se observa que se presentan notas de prueba, limitándose la misma a la identificación del documento, el testigo o la pericial que se va a proponer. Sin embargo, precisamente por las mismas razones que justifican la bondad de esta práctica, considero que es conveniente redactar una motivación sucinta de las razones por las que se propone determinada prueba, ya que el juez, a la hora de examinar la nota va a disponer de una información complementaria que le ayudará a comprender el sentido de la prueba y le facilitará su futura decisión de admisión, todo ello sin perjuicio de la información complementaria que podrá ser desarrollada de forma oral por el letrado, agilizándose así el desarrollo de la audiencia.

Una observación, cuando decimos sucinta, nos referimos a un párrafo de un máximo de cinco líneas, ya que en caso contrario convertiremos la nota en un documento más extenso, ajeno al propósito de esta práctica, que de haber sido querido por el legislador así se habría establecido, y con ello probablemente se habría producido la supresión de la oralidad en la práctica de la prueba. En definitiva, la motivación debe ser clara y breve.

Para concluir, señalar que el mero hecho de recoger en la nota la motivación de la prueba, nos servirá para repasar con mayor facilidad la preparación de la audiencia previa, disponiendo así de un documento de trabajo más completo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.