LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:15:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Sin ti no soy nada (el cliente como razón del despacho)

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Cuando estéis leyendo este post muchos abogados estarán literalmente haciendo las maletas para tomar sus más que merecidas vacaciones. Otros, tendrán que esperar algunos días o semanas, y los menos, se quedarán trabajando a “medio gas”

Clientes en un despacho de abogados

En cualquier caso, como siempre indico en estas fechas, las vacaciones de verano son para descansar, para relajarse y para disfrutar al máximo del ocio, pues ya habrá tiempo para volver al trabajo diario.

Sin embargo, lo cierto y verdad es que hay muy pocos abogados que desconecten completamente durante este periodo, pues el reposo y relajación a los que invita el descanso hace que a veces reflexionemos y pensemos con cierta claridad de ideas sobre algunos aspectos de nuestra actividad profesional. De hecho, una vez que nos hemos adaptado a las vacaciones y estamos completamente desconectados, es cuando nuestra mente se encuentra en un estado más propicio para reflexionar sobre dichos aspectos, aunque sea a modo de pura distracción.

Y en este espacio que podríamos llamar "Kit Kat veraniego", es donde entra mi recomendación para este año, que no es otra que dedicar algo de tiempo a pensar en un elemento vital para nuestros despachos y sobre el que este año se ha hablado largo y tendido en la prensa especializada: Me refiero, como no, al CLIENTE.

Si nos paramos a pensar, cuando meditamos sobre nuestra actividad, nos focalizamos en la mejora de nuestra formación técnica-jurídica, de nuestro crecimiento como abogados y como organización, etc…, lo que francamente está muy bien, pero

¿Cuándo pensamos realmente en el cliente?

En mis seminarios sobre clientes siempre digo lo mismo al comenzar: Que detrás de las magistrales sentencias del Tribunal Supremo sobre cualquier materia siempre, siempre se encuentra un cliente. Así de sencillo y así de complejo. Y esta es una gran verdad que debe llevarnos a concienciarnos de la importancia que hoy, quizás más que nunca, tiene el conocimiento del cliente y el aprendizaje de aquellas técnicas que nos permitan ofrecerle una extraordinaria experiencia a la hora de interactuar con el despacho.

Por ello, y para remarcar esta idea, y daros combustible para desarrollar aquellas reflexiones veraniegas, os paso las razones por las que entiendo que el cliente merece toda nuestra atención:

1º.- Porque la abogacía es una profesión remunerada, y nuestra actividad tiene como única contraprestación la retribución del cliente. Es decir, sin cliente no hay actividad profesional. Obvio, pero no está de más recordarlo.
2º.- Por qué el cliente, a través de los retos que suponen sus encargos, nos ayuda a crecer profesionalmente, mejorando nuestras habilidades de forma directamente proporcional al transcurso del tiempo de ejercicio.
3º.- Porque nuestros despachos, como organizaciones formadas por recursos, especialmente humanos, se forman y crecen cualitativa y cuantitativamente gracias a  los clientes.
4º.- Por qué la relación con el cliente, basada en la confianza, nos ayuda igualmente a crecer como personas, no existiendo otro mejor contexto para conocer los aspectos más nobles y más maleados de la sociedad en la que vivimos.

En definitiva, el cliente, a través de sus recursos económicos, sus encargos y su relación es quien verdaderamente nos ayuda a crecer personal y profesionalmente, como abogados y como colectivo de profesionales.

Por ello, no estaría de más que este verano les dediquemos algo de tiempo a pensar en ellos, nuestros clientes, reflexionando sobre cómo podemos mejorar todos los aspectos que le ayuden a encontrar satisfacción en nuestros servicios.

 Concluyo con esta simpática frase del empresario Ariel Brailovsky:

"Muchas personas piensan que el cliente no siempre tiene la razón. La realidad es que el cliente es la razón de las empresas"

¡¡Felices vacaciones!!

Este y otros post y artículos de Legal Today podrá encontrarlos en la página web del autor

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.