LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 21:18:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fake news o la mentira hecha noticia

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto

Con motivo de la cumbre del clima que se ha celebrado en Madrid, el asunto del cambio climático está a la orden del día. A día de hoy, el fenómeno del cambio climático es innegable y numerosas investigaciones científicas de todo el mundo dan la alerta de los cambios que se están dando en las condiciones climáticas de todo el mundo y las consecuencias que ello traerá a largo plazo.

Fake News

Dada de la gravedad de la situación, la crisis climática tiene una gran presencia en medios de comunicación e internet, pero la información que se difunde sobre ello también puede ser objeto de fake news, es decir, difundir información falsa con el objetivo de crear desinformación. A pesar de que no es un fenómeno nuevo, la idea actual de las fake news comenzó a estar presente en la opinión publica desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016

A pesar de que las fake news sobre el cambio climático se difunden sobre todo a través de internet y las redes sociales, en algunas ocasiones también llegan a medios tradicionales más consolidados. Un ejemplo de ello es un artículo escrito por Sarah Knapton en el periódico The Telegraph y publicado el 15 de octubre de 2019. Según seis científicos que lo analizaron, en el artículo se usan fuentes inapropiadas e incorrectas para presentar el asunto.

Actividades como estas suponen una manipulación de la información que llega a la población y que puede llegar a ir en contra de preceptos legales. El artículo 16.1 de la Constitución establece que "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley". En relación a este artículo, cabe decir que las noticias falsas en según qué ámbitos pueden llevar a la manipulación ideológica que quienes las reciben. Además, recibir noticias falsas por los medios supone una vulneración del artículo 20.1 d) de la Constitución que reconoce el derecho a recibir información veraz por cualquier medio de difusión.

¿Cómo hacer frente a las fake news y a la falsa información que difunden? Una de las formas puede ser el uso de herramientas para identificar bulos como Maldito Bulo o Newtral. Lo que hacen estas páginas web es un fact checking con algunas noticias, imágenes de internet, videos etc. para demostrar que la información o las imágenes son falsas o están manipuladas, poniéndose en contacto con las fuentes o buscando otras fuentes de información que muestren datos oficiales.

Queda claro que las fake news son un fenómeno a tener en cuenta con efectos que se hacen notar a la hora de recibir información. Lo único que queda por ver es si se hará algo al respecto o se permitirá seguir difundiendo información falsa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".