LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 10:42:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Es válido el despido de una trabajadora de peluquería que, durante su relación laboral, presta también servicios en otro centro del sector?

RESUMEN 

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja declara la validez del despido de una esteticien que, estando contratada por una peluquería, prestaba también servicios para otra empresa con características similares. 

ANTECEDENTES DE HECHO 

  • La trabajadora venía prestando servicios de esteticien para la empresa desde el año 2009, siendo de aplicación el convenio colectivo de peluquerías, institutos de belleza y gimnasios. 
  • En febrero de 2022, la empresa le comunica su despido disciplinario a causa de que la trabajadora ha estado prestando servicios para otra empresa del mismo ámbito funcional, siendo esto constituyente de falta muy grave. 
  • La empresa constató estos hechos mediante la contratación de una empresa de detectives privados. 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

  • La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si el despido es procedente y conforme a derecho a causa de que la trabajadora prestó servicios durante un determinado periodo de tiempo en una empresa de estética. 
  • En primer lugar, es importante destacar que en el convenio colectivo de aplicación aparece expresamente la realización de trabajos para otra empresa similar como constitutiva de una falta muy grave. 
  • Razona la sentencia que los hechos han quedado probados y acreditados por la otra empresa y por estar, la trabajadora, dada de alta en la SS durante este periodo de tiempo. 
  • Por lo tanto, considera como procedente y acorde a derecho la extinción de la trabajadora por medio de la vía del despido disciplinario. 

CONCLUSIÓN LEXA 

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desestima el recurso y resuelve que los hechos que se le imputan a la trabajadora han quedado acreditados y son constitutivos de una infracción laboral muy grave sancionable, de manera procedente, con el despido. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.