LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 06:58:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Asilo, protección subsidiaria, autorización de residencia por motivos humanitarios: denegación procedente a ciudadano cubano

Cristina Ancizu
Abogada

Sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 10-10-2014 (RJ 2014, 5593). Extranjeros; Proceso Contencioso Administrativo.

Sin papeles, con custodia
  • Supuesto de hecho

    Solicitud de asilo, protección subsidiaria y autorización de residencia por motivos humanitarios, de ciudadano cubano, alegando persecución por motivos religiosos, que es desestimada por el Tribunal Supremo, ratificando íntegramente la fundamentación de la Audiencia Nacional, considerando que no existen indicios suficientes.

    El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el solicitante contra la sentencia de 18 de julio de 2.013 (PROV 2013269370), dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Octava) de la Audiencia Nacional.

  • Criterio o ratio decidendi

    La Sentencia contiene la doctrina del Tribunal Supremo sobre la prueba exigible en este tipo de asuntos, exponiendo que no es exigible “una prueba plena porque partiendo del hecho notorio de que en determinado país existen unas circunstancias socio-políticas que conllevan persecución por distintas razones, tal situación impide generalmente la obtención de elementos de prueba que acrediten la situación de perseguido, por eso habrá que buscar una prueba indiciaria que "prima facie" acredite que quien solicita el asilo o refugio es o puede ser perseguido en razón de circunstancias étnicas, religiosas, por pertenencia a grupo político social determinado, etc., sin que quepa establecer criterios de general aplicación de la norma, debiendo estarse a la valoración que se realice en cada caso concreto y de las circunstancias que en él concurran.”

    En el presente caso, el Tribunal Supremo ratifica la decisión de la Audiencia Nacional, desestimando el recurso interpuesto, ante la ausencia de indicios suficientes para considerar que concurre persecución real por motivos religiosos, debido a su pertenencia a la Iglesia Adventista. El Alto Tribunal pone de relieve que la única prueba presentada por el solicitante consistía en la documentación acreditativa del despido de su trabajo y destrucción de su expediente laboral ocurrido en el año 1980, hechos que considera muy alejados en el tiempo, sin cabida en el contexto actual de Cuba y que tampoco habían impedido al solicitante trabajar en la isla posteriormente a los mismos o vivir sin complicaciones con las autoridades cubanas.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Artículos 2, 3, 4 y 26.2 de la Ley 12/2009, del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, de 30 de octubre. (RCL 20092051)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz