LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 14:16:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Compañías de seguros: Lo qué es operación de seguro y lo qué no a efectos del IVA

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho
Compañías de seguros: Lo qué es operación de seguro y lo qué no a efectos del IVA

El contrato que tiene por objeto la utilización por una entidad aseguradora de las redes de distribución pertenecientes a otra entidad, a pesar de estar regulado como tal en la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, no será considerado como una operación de seguros a efectos de estar exenta de IVA.

  • Supuesto
    Dos compañías de seguros han llegado a un acuerdo por el que una de ellas cede a la otra su red de distribución en España. La entidad entiende que esta operación está comprendida entre las operaciones de seguro o de mediación de seguro y por tanto considera que está exenta del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que no repercute el Impuesto en las facturas correspondientes. La Inspección de Hacienda sin embargo lleva a cabo una regularización en la que propone la liquidación de las cuotas del Impuesto no repercutidas, por entender que las operaciones de ejecución del contrato descrito no están comprendidas en el ámbito de la exención prevista en el art. 20.Uno.16 LIVA (RCL 1992, 2786).
  • Criterio
    La Audiencia Nacional delimita las operaciones que están amparadas por la exención establecida en el art. 20.Uno.16 LIVA: las operaciones de seguro y las de mediación en seguros privados. Considera que ha de estarse a un concepto amplio de operaciones de seguro y de mediación en seguros, pero siempre que se mantengan dentro del ámbito objetivo de tal actividad, tal como viene definida en la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
    Es este supuesto, el contrato tiene por objeto la utilización por una entidad aseguradora de las redes de distribución pertenecientes a otra entidad. Este contrato está específicamente previsto en el art. 3.3 Ley 30/1995, de 8 de noviembre (RCL 1995, 3046), sobre Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (art. 4.1 Ley 26/2006, de 17 julio [RCL 2006, 1437], actualmente vigente), como contrato de distribución o de prestación de servicios para la distribución. No se trata de una operación de seguros, ya que la prestación de una aseguradora a otra es la de permitirle la utilización de sus redes de distribución, lo que no es ni la concurrencia de ambas aseguradoras en la cobertura de un riesgo (coaseguro), ni tampoco el que una aseguradora transmita sus riesgos a la otra (reaseguro). Tampoco puede ser calificada como mediación porque la mediación no la realiza la entidad aseguradora a través del contrato de prestación de servicios sino los mediadores de seguros y otros canales que integran las redes de distribución de la aseguradora que son puestos a disposición de la otra entidad.
    Se trata de un contrato de prestación de servicios entre las entidades aseguradoras, que no puede acogerse a la exención prevista en el art. 20.Uno.16 LIVA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz