LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 04:57:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Despido no prescrito

Mabel Inda
Departamento Derecho Social

STS, de 23 mayo 2013 (RJ 2013, 4519) Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas; plazo de prescripción de faltas y sanciones; despido

La normativa aplicable para establecer el cómputo del plazo de prescripción de las faltas y sanciones del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas es el Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP) y no el ET.

Silla roja con muelles
  • Supuesto de hecho

    El trabajador, Jefe del Departamento de Infraestructuras y Conservación del Puerto de Málaga, fue despedido el 17 de enero de 2011 por la comisión de tres faltas, incoándose el preceptivo expediente contradictorio. La segunda de ellas fue calificada como muy grave y justificativa del despido según la sentencia del juzgado.

    El recurso de suplicación formulado por el trabajador defendió la prescripción de la falta "por no serle de aplicación, en relación al régimen disciplinario, el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP), sino los arts. 57 a 60 del ET". La Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (Málaga) desestimó el recurso, por entender aplicable el EBEP, declarando la procedencia del despido y, consideró además, que debía iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de la infracción en la fecha en que se hizo del estudio del terreno elaborado con ocasión de la colisión del buque en el muelle del puerto.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La cuestión que se suscita es la de si, pese a resultar aplicable el EBEP, cabe acudir a las reglas de la "prescripción corta" del art. 60.2 ET, que parten de la fecha del conocimiento de la comisión de la infracción.

     Tras la entrada en vigor del EBEP, mediante Ley 7/2007, el personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se rige por lo que en él resulte, así como por la legislación laboral que sea de aplicación con arreglo a las disposiciones del EBEP. Considera el Alto Tribunal que se trata de una técnica de exclusión pormenorizada, de suerte que la norma de la legislación laboral queda excluida cuando así se establezca en el propio EBEP para dar cabida a su norma específica; todo ello, dejando a salvo el papel de la negociación colectiva en las materias en las que quepa la disponibilidad.

    La responsabilidad disciplinaria del personal laboral de las Administraciones Públicas conforme al art. 93.4 EBEP se rige, en lo no previsto en el Tít. VII por la legislación laboral. En el citado Título se contempla la regulación del ejercicio de la potestad sancionadora (art. 94), las faltas disciplinarias (art. 95), las sanciones (art. 96) la prescripción de las faltas y sanciones (art. 97) y el procedimiento disciplinario y medidas provisionales (art. 98).

    Analizando la regulación de la prescripción, se observa que el EBEP establece un plazo prescriptivo único (tres años) y su inicio se fija en la fecha de la comisión de la falta, lo que supone que, durante el mismo, resultará irrelevante el momento de conocimiento por parte de la empresa, cuya facultad sancionadora se mantendrá en tanto no transcurra el plazo único en cuestión

    Para el Alto Tribunal, esta regulación conforma un sistema completo por lo que no resulta aplicable al personal laboral del sector público los plazos previstos en el 60.2 ET y, en concreto, la pretensión de trasponer el plazo de 60 días desde el conocimiento de la comisión de las faltas, aunque sí se acomoda a dicha regulación la doctrina elaborada jurisprudencialmente sobre la prescripción "larga" a partir de propia conducta de ocultación de los hechos por el trabajador.

    En consecuencia, el TS desestima el recurso del trabajador, confirmando la sentencia recurrida que computa la fecha inicial de la prescripción a partir del informe en que se pone de relieve la realidad de los hechos y en el que, con ocasión de un incidente fortuito, la empresa descubre la conducta sancionada.

  • Documentos relacionados

    • STS 4 noviembre de 2010 ( RJ 2010, 8479)
    • STS 15 julio 2003 ( RJ 2004, 5410 )
    • Arts. 93.4 y 97 del EBEP (RCL 2007, 768)
    • Art. 60.2 ET (RCL 1995, 997).

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz