LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:53:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El plazo para rectificar el IVA repercutido a la baja no tiene especialidad: es de cuatro años

Dies a quo para el ejercicio de la acción de nulidad de swap

Irune Agorreta Martínez
Área de Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

STS 89/2018, de 19 febrero (JUR 2018, 48261) Swaps; deuda subordinada; obligaciones convertibles; plazo de caducidad; acción de nulidad; agotamiento; extinción del contrato 

El Tribunal Supremo ha declarado que el plazo de caducidad para ejercer la acción de nulidad en los contratos de swaps debe entenderse desde el momento del agotamiento, de la extinción del contrato

iva

Supuesto de hecho

Una empresa constructora interpuso demanda de nulidad de contratos y otros extremos contra una entidad bancaria, estimándose en primera instancia la demanda. La sentencia fue recurrida en apelación por la entidad y la AP de León la estimó parcialmente, declarando la caducidad de dos acciones, no así de una tercera. De nuevo la entidad la recurrió al Tribunal Supremo, desestimando éste el recurso y confirmando la sentencia recurrida.

Criterio o «ratio decidendi»

La sentencia argumenta que el cómputo del plazo de ejercicio de la acción no debe adelantarse a un momento anterior a la consumación del contrato por el hecho de que el cliente que sufre el error pueda tener conocimiento del mismo. En los contratos de swaps, la consumación debe entenderse producida en el momento del agotamiento, de la extinción del contrato.

Así pues, se explica que, en este tipo de contratos, el cliente no recibe en un momento único y puntual una prestación esencial con la que se pueda identificar la consumación del contrato, sino que no hay consumación del contrato hasta que no se produce el agotamiento o la extinción de la relación contractual, porque es entonces cuando tiene lugar el cumplimiento de las prestaciones por ambas partes y es cuando se producen las consecuencias económicas del contrato. Es preciso apuntar que en estos contratos no se dan prestaciones fijas, sino liquidaciones variables a favor de uno u otro contratante en cada momento en función de la evolución de los tipos de interés.

En el caso de la sentencia, el contrato se celebró el 10 de noviembre de 2006, pactándose un plazo contractual de cinco años, terminando por tanto la vigencia del mismo el 21 de noviembre de 2011, fecha en la que se produce la consumación del contrato. Dado que la demanda se interpuso por parte de la empresa constructora el 30 de enero de 2014, la acción se ejercitó dentro de plazo, ya que no habían transcurrido los cuatro años desde la consumación.

Documentos relacionados

Normativa considerada:

  • Código Civil (LEG 1889,27): Art. 1301

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz