LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/01/2023. 09:33:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

«Drogas al por menor, rebajas al por mayor»

Carlos Polite Fanjul
Abogado

STS (Sala de Penal, Sección 1ª) núm. 482/2011, de 31 mayo 2011 (RJ 2011, 4058) Tráfico de drogas; Garantías penales y aplicación de la ley penal.

El TS declara que la aplicación de la figura atenuada de tráfico de drogas contenida en el art. 368 párr. 2º introducido por la reforma de la LO 5/2010, será de obligada aplicación una vez que valorados los datos objetivos del hecho y los personales del acusado, estos fueran favorables al mismo.

Billetes de euro y sobre ellos bolsas con droga
  • Supuesto de hecho

    La Sentencia de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Oviedo, de fecha 18 febrero 2010, condenaba al acusado como autor de un delito de tráfico de drogas y otro contra la seguridad vial. En posterior revisión de sentencia, en virtud de la reforma operada por LO 5/2010, únicamente excluía la pena de trabajos en beneficio de la comunidad impuesta por el segundo de los delitos señalados.    

  • Criterio o ratio decidendi

    La Sección 1ª de la sala de lo Penal del TS, en proceso de revisión de Sentencia, declara haber lugar al recurso de casación interpuesto por el acusado, aplicando la figura atenuada de tráfico de drogas del artículo 368 párr. 2º introducida por reforma de LO 5/2010, rebajando la pena de tres años a dos años de prisión.

    El TS analiza el nuevo tipo penal atenuado introducido por la reforma, señalando que con relación al arbitrio judicial no existe ningún impedimento para su aplicación retroactiva, siendo asimismo de preceptiva y en ningún caso facultativa aplicación, cuando la valoración de los datos objetivos del hecho y los personales del acusado le fueran favorables.

    El caso concreto refiere la aplicación de la figura atenuada en un supuesto en el cual habiéndose ocupado al acusado 12 g puros de cocaína, no se han acreditado actos de venta específicos, sino sólo la tenencia para el tráfico, ni consta de ninguna de las maneras que el acusado se dedicara de forma habitual o regular a la venta de droga. Por lo tanto de forma objetiva se valora como un hecho de escasa entidad resultando neutrales las circunstancias del culpable.

  • Documentos relacionados

    • Confronta  STS (PROV 2011, 213353)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz