LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 07:42:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El reclamante indefenso

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

TSJ Madrid 2-6-2010 (JT2010848) Reclamación económico-administrativa. Procedimiento abreviado. Escrito de alegaciones. Notificaciones. Indefensión.

El interesado no fue informado en la notificación del acto recurrido de que la reclamación procedente contra el mismo se tramitaría por el procedimiento abreviado y no incluyó las alegaciones en el escrito de interposición. El TEAR entiende que dicho defecto no es subsanable.

La palabra sos escrita en la arena.

Supuesto de hecho

El TEAR Madrid desestima de plano la reclamación económico-administrativa interpuesta contra la desestimación de recurso de reposición formulado contra liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Lo hace por entender que, dada la cuantía del procedimiento, la reclamación debía seguir el procedimiento abreviado, en el cual, las alegaciones han de incluirse en el escrito de inicio del procedimiento. El interesado no fue informado en la notificación del acto recurrido de que la reclamación procedente contra el mismo se tramitaría por el procedimiento abreviado y no incluyó las alegaciones en el escrito de interposición. El TEAR entiende que dicho defecto no es subsanable, por lo que desestima de plano la reclamación.

Criterio

El TSJ  Madrid se pronuncia en primer lugar sobre la posibilidad de subsanación de la falta de inclusión de alegaciones en el escrito de interposición, requisito necesario conforme al art. 246.1 b) LGT. Reconoce el Tribunal, que el art. 65.1 RD 520/2005, de 13 mayo, prevé únicamente la subsanación en el caso de no cumplirse los requisitos exigidos en el apartado a) del art. 246.1 LGT. Sin embargo, entiende el Tribunal que para el  resto de los defectos formales también es exigible la subsanación, en virtud de las reglas que sobre la materia contiene la normativa general, en concreto en virtud del art. 71 LRJyPAC.

Además, señala el Tribunal, que, de no permitirse la subsanación, se estaría produciendo indefensión al interesado, ya que al informarle de los recursos pertinentes contra el acto ahora impugnado no se le comunicó que la reclamación económico-administrativa se tramitaría por el procedimiento abreviado. La falta de indicación de qué tipo de reclamación económico-administrativa es la procedente, o al menos de la necesidad de formular las alegaciones desde el primer momento, ha provocado que el interesado no pueda ejercer sus posibilidades de defensa. Considera el Tribunal que esta deficiente información debe acarrear las mismas consecuencias que la omisión de la información sobre los recursos que caben contra la resolución, por lo que anula la notificación de la liquidación impugnada, ordenando la repetición de la misma con indicación expresa del tipo se procedimiento (ordinario o abreviado) por el que se seguirá la reclamación económico-administrativa pertinente.

Documentos relacionados

  • STS 5-11-2009 (RJ20101694)
  • STSJ Madrid 1-10-2009 (JUR201029692)
  • SSTSJ Comunidad Valenciana 28-5-2009 y 20-5-2010 (JT20091010 y JT 2010901)
  • SSTSJ Cataluña 4-2-2010 y 15-4-2010  (JT2010491 y JT2010712)
  • STSJ Andalucía (Sevilla) 23-12-2008 (JT 2009106)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz