LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 04:21:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Estado de alarma por la pandemia: un juez impide a Adidas ejecutar unos avales

Ana Barbería

Voces 

medidas cautelares; avales 

Supuesto de hecho 

El franquiciado de varias tiendas solicita como medida cautelar que se suspenda la facultad de la demandante de reclamar judicial y extrajudicialmente las garantías del contrato franquicia, para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia que se dicte al resolver la demanda que pretende interponer frente a dicha persona. 

Criterio o ratio decidendi 

El Juzgador entiende, la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 y las medidas de cierre de establecimientos abiertos al público, ha podido originar una situación económica que haya tenido incidencia notoria en el desarrollo de la relación contractual existente entre las partes.  

Aunque se desconoce el alcance real de estas medidas el Juzgador considera que existe un principio probatorio favorable al actor en base a los principios de buena fe contractual y de la cláusula rebus sic stantibus, que abarca la alteración de circunstancias que puede provocar la modificación de un contrato si es de tal magnitud que aumenta de modo significativo el riesgo de frustración de la finalidad del mismo, supuesto que es más probable que se dé, según el TS, en un contrato de larga duración, normalmente, de tracto sucesivo. 

Tras analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 728 LEC se accede a la pretensión y se acuerda como medidas cautelar no permitir la ejecución de los avales por importe de 700.000 € contra el franquiciado demandante ya que si se hiciera efectivas las garantías aumentaría la dificultad de continuar con la actividad. Para la efectividad de la medida se solicita caución de 25.000€. 

Normativa considerada 

Arts.  727 y 728 LEC   (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) 

¿Quiere leer otros post?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz