LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:28:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Fijación de indemnización por daños causados al dominio público hidráulico: unificación de doctrina del TS

Fernando Isasi Ortiz de Barrón
Abogado de IORE ABOGADOS y Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la UPNA

STS de 18 noviembre 2009 [PROV 2009, 474621] Recurso de casación para la unificación de doctrina (LJCA/1998).

Burbujas en el agua

Unificación de doctrina del Tribunal Supremo en cuanto a la fijación de la indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico.

  • Supuesto de hecho
    La Secc. 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN dictó Sentencia de 24-1-2007 [JUR 2007, 52393], por la que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a resolución sancionadora. La resolución impugnada, además de imponer sanción por comisión de infracción grave por vulneración de la normativa en materia de aguas, condenaba a indemnizar los daños causados al dominio público, fijando la indemnización en 21.000 euros. La AN considera conforme a Derecho la fijación de la indemnización en base a cantidades alzadas, no justificadas, argumentando que el administrado tuvo la oportunidad de rebatir la cuantía de la indemnización en el procedimiento judicial, a través de la proposición y práctica de la oportuna prueba.
    El recurrente interpone recurso de casación para la unificación de doctrina frente a la referida SAN, exponiendo como sentencias de contraste varias resoluciones judiciales, entre ellas, STSJ de Andalucía, sede Sevilla, de 27-2-2002 [JUR 2002, 149771] o STSJ de Castilla y León, sede Burgos, de 5-5-2006 [JUR 2006, 188160].
    El TS considera como sentencia de contraste válida únicamente la STSJ de Andalucía, sede Sevilla, de 27-2-2002 [JUR 2002, 149771] que ante la falta de motivación de la determinación de la indemnización impuesta, anula la obligación de indemnizar.
    El TS decide, estimando el recurso de casación para unificación de la doctrina interpuesto, revocar la Sentencia de la AN recurrida y estimar en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto, anulando la resolución sancionadora impugnada en la instancia, en cuanto imponía la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público.
  • Criterio o ratio decidendi
    El TS recuerda que la carga de la prueba en derecho administrativo sancionador recae en la Administración. Es decir, que es la Administración la que ha de aportar la prueba suficiente para acreditar los hechos sobre los que, en su caso, descanse la imputación de la infracción y, consiguientemente, la imposición de la sanción.
    Afirma el Alto Tribunal que tal consideración relativa a la carga de la prueba es trasladable, sin duda y esto es lo relevante de la STS, a supuestos de condena a indemnizar derivando tal condena de la imputación de infracciones administrativas.
    En la resolución del recurso de casación para la unificación de doctrina, el TS destaca que, considerando lo expuesto, no cabe sino calificar de improcedente la fijación de una indemnización por daños causados al dominio público hidráulico que no es justificada ni motivada.
  • Documentos relacionados
    • Casa y unifica doctrina,
    • SAN 24-1-2007 [JUR 2007, 52393]
    • Aplica norma
    • Ley 29/1998, de 13 julio, art.  96.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz