LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 23:44:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La difusión sonora en frecuencia modulada y la modulación interpretativa de los interesados en el procedimiento administrativo

Izaskun Arratibel Pastor
Licenciada en Derecho

Unión de Radios Culturales de Madrid STS (Sala 3ª), de 2 de diciembre de 2008 (RJ 2009, 344) Procedimiento administrativo, Audiencia a entidades interesadas, Asociaciones voluntarias y Recurso directo contra disposiciones generales.

La difusión sonora en frecuencia modulada y la modulación interpretativa de los interesados en el procedimiento administrativo

En el procedimiento de la elaboración de un Decreto que afecta al régimen de difusión sonora en FM, debe darse audiencia no sólo a la Asociación representativa de emisoras comerciales sino también a la de emisoras culturales al ser ésta también una asociación privada, reconocida por la ley con fines que guardan relación directa con la norma.

  • Supuesto

    La «Unión de Radios Culturales de Madrid» interpuso recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Decreto 29/2003, de 13 de marzo (LCM 2003, 193), del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que modificó un Decreto anterior 57/1997, de 30 abril (LCM 1997, 160), regulador del régimen de difusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

    Dicho recurso fue desestimado, entre otras razones, porque en relación con la omisión de audiencia a la entidad recurrente en el procedimiento de elaboración de la norma, es reiterada la doctrina del Tribunal Supremo, que «limita ese trámite a las asociaciones o colegios profesionales que no sean de carácter voluntario y representen intereses de carácter general o corporativo, excluyendo la preceptividad de las asociaciones de carácter voluntario como acaece en el caso de autos».

  • Criterio

    El Tribunal Supremo rechaza la interpretación efectuada por la Sala de instancia respecto al requisito del art. 24.1 c) de la Ley 50/1997 (RCL 1997, 2817), de Organización, competencia y funcionamiento del Gobierno sobre el reconocimiento legal de las asociaciones u organizaciones a los que hubiera que dar audiencia.

    Sobre el proyecto de nuevo Decreto fue oída la Asociación representativa de las emisoras comerciales y se omitió, sin embargo, la audiencia de quién representaba los intereses que resultaban más directamente afectados por aquél, esto es, los titulares de las emisoras culturales, cuya supresión, como tal categoría, era una de las claves de la disposición reglamentaria objeto de litigio.

    No se entiende bien, la aplicación del art. 24.1 de la Ley 50/1997 a una asociación y no a otra, siendo ambas igualmente privadas e igualmente representativas de intereses propios, si bien en parte contrapuestos.

    El Tribunal Supremo, sin abandonar o rectificar la línea jurisprudencial hasta ahora seguida, matiza ésta y estima el primer motivo casacional de fondo, determinando asimismo la estimación del recurso contencioso-administrativo, limitando por razones de congruencia procesal la declaración de nulidad del Decreto.

    Voto particular

    Disiente del parecer mayoritario en cuanto a la interpretación que excepciona la jurisprudencia tradicional respecto a las entidades que deben ser oídas en el procedimiento de elaboración de disposiciones generales.

  • Doctrina (Si es usted cliente de Westlaw, puede consultar esta información)

    Sentencias del Tribunal Supremo de 31 mayo 2004 (RJ 2004, 3674) y de 16 marzo 2005 (RJ 2005, 4116).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz