LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 16:34:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La Ley del Principado de Asturias que fija en 30 años la edad máxima para la selección de agentes de policía local, vulnera el Derecho de la UE

María Cruz Urcelay Lecue
Licenciada en Derecho

STJUE DE 13 de noviembre de 2014 (TJCE 2014, 344)) Política social, Igualdad de trato, Discriminación por razón de la edad. Contrato de trabajo. Derechos laborales. Acceso al empleo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo planteó al TJUE una cuestión prejudicial en relación con la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de aprobar una convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plazas de agentes de la Policía Local en la que se exigía que los candidatos no sobrepasaran la edad de 30 años y su compatibilidad con la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Un policía local
  • Supuesto de hecho

    El Sr. Vital Pérez interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado remitente contra el Acuerdo, de 7 de marzo de 2013, del Ayuntamiento de Oviedo por el que se aprobaba una convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de 15 plazas de agentes de la Policía local, que exige de los candidatos que no sobrepasen la edad de 30 años. Según el demandante en el litigio principal, este requisito vulnera su derecho fundamental, consagrado por la Constitución española y la Directiva 2000/78/CE.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE considera que al establecer que las personas mayores de 30 años no pueden ser admitidas en los Cuerpos de Policía Local, el artículo 32 b), de la Ley 2/2007 (LPAS 2007, 119) establece una diferencia de trato por razón de la edad. La Directiva contempla algunas excepciones que podrían aplicarse al caso. Por un lado, el artículo 4. 1 permite que se exijan determinadas «condiciones para acceder a un determinado trabajo, que debe constituir un requisito profesional esencial y determinante». En este caso el Tribunal establece que es cierto que determinadas funciones de un policía local exigen una aptitud física especial, sin embargo la medida es desproporcionada para lograr el objetivo perseguido.

    Por otro lado, el artículo 6. 1 de la Directiva prevé que una diferencia de trato por razón de la edad no constituirán una discriminación si está justificada objetiva y razonablemente, en el marco del Derecho nacional, por un objetivo legítimo vinculado, concretamente, a las políticas de empleo, al mercado de trabajo y a la formación profesional, y si los medios para lograr este objetivo son adecuados y necesarios. Sin embargo, las autoridades españolas no han podido justificar que el límite de edad de contratación sea apropiado y necesario a la luz del objetivo de garantizar la formación de los agentes de que se trata, ni garantizar a dichos agentes un período de actividad razonable previo a la jubilación.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 noviembre de 2000 (LCEur 2000, 3383): arts. 2. 2, 4. 1 y 6. 1 c).

    Confronta en el mismo sentido

    • Sentencias Hütter (TJCE 2009, 190) APD. 33
    • Sentencia Georgiev (TJCE 2010, 350) APD. 26
    • Sentencia Prigge y otros (TJCE 2011, 261) APD. 66
    • Sentencia Wolf (TJCE 2012, 152) APD. 35

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz