LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 02:22:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

No os iréis de rositas

Yolanda Ansó Munárriz
Abogada

STS núm. 1.385/2011 de 22 diciembre (RJ20117333) Homicidio; Coautoría

Para justificar la consideración de todos los intervinientes como autores del delito cometido, basta que a la realización del delito se llegue conjuntamente, por la concurrencia de las diversas aportaciones de los coautores.

Una balanza y una maza
  • Supuesto de hecho

    Acuerdo entre los cuatro acusados para hacer daño a la víctima, golpeándola brutalmente, portando alguno de ellos armas blancas, circunstancia conocida por todos y siendo que en el curso de esa agresión, uno de ellos clava una navaja a la víctima, causando lesiones que determinan su fallecimiento.

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revoca la Sentencia dictada por el Tribunal del Jurado, en la que los cuatro acusados eran condenados como autores de un delito de asesinato, para calificar los hechos como constitutivos de un delito de homicidio, considerando culpable del mismo únicamente a uno de los cuatro acusados (quien confesó haber ocasionado a la víctima la herida mortal) y condenado a los otros tres acusados como autores de una falta de lesiones, a la pena de dos meses de multa.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TS estima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y entiende que los hechos probados justifican la condena de los tres acusados absueltos, como coautores de un delito de homicidio, a la pena de doce años y seis meses de prisión.

    Se analiza en relación a los plurales acometimientos, la consolidación de una doctrina jurisprudencial, respecto a las circunstancias que justifican la consideración de todos los intervinientes como autores del delito cometido; basta que a la realización del delito se llegue conjuntamente, por la concurrencia de las diversas aportaciones de los coautores, conforme al plan común, siempre que se trate de aportaciones causales decisivas. En el caso que nos ocupa, los cuatro acusados decidieron el acometimiento violento y brutal a la víctima; la contribución de todos, usaran o no el arma, fue decisiva al permitir el control de la víctima neutralizando, no solo su defensa, sino la que los demás testigos intentaron de forma inútil.

  • Normativa aplicada

      Confronta en el mismo sentido

    • STS (RJ 2011 1930)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz