LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 18:44:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Nulidad de la tasa por servicio de guardería rural establecida por un Ayuntamiento

Ainoha de Carlos Castillo
Área de Derecho Público. Departamento de Contenidos

STS, núm. 1837/2016, de 19 julio 2016 (RJ 2016, 3417). Tasa; guardería rural; hecho imponible.

El Tribunal Supremo declara la nulidad de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por servicio de guardería rural aprobada por un Ayuntamiento, por no recoger una definición de las cuáles son las prestaciones que integran ese servicio.

Un niño jugando en la guardería
  • Supuesto de hecho

    En el presente caso se impugna la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por servicio de guardería rural aprobada por el Ayuntamiento de Luciana (Ciudad Real). Los recurrentes alegan, entre otros motivos de casación, que la Ordenanza no define lo que debe entenderse por "guardería rural", lo que impide delimitar los servicios inherentes a la misma y diferenciarlos de los propios de la vigilancia en general, respecto de los que, por determinación del legislador, no cabe reclamar el pago de una tasa, así como de aquellos otros que los cotos de caza están obligados a auto-suministrarse y sobre los que, en su opinión, no debería recaer una tasa municipal.

  • Criterio o ratio decidendi

    La Sala entiende que la mera referencia a la noción de "guardería rural" no permite concluir con la suficiente precisión (al contrario de lo que, por ejemplo, ocurre con la noción de "suministro de agua potable a las poblaciones") cuáles son las prestaciones que integran ese servicio, impidiendo, por tanto, conocer los presupuestos que determinan el hecho imponible y, en particular, deslindar aquellos servicios de los de vigilancia general, por los que las entidades locales no pueden exigir una tasa, al impedirlo explícitamente el artículo 21.1.c) TRHL.

    La falta de definición en la Ordenanza de esa clase de servicios supone que la delimitación del hecho imponible no es nítida, por lo que los potenciales sujetos pasivos no pueden conocer con certeza y claridad el presupuesto que determina el nacimiento de su obligación de contribuir.

    El art. 20.4.d) del TRLRHL reconoce a los entes locales potestad para establecer, entre otras, una tasa por la prestación de servicios de guardería rural. Sin embargo, la Sala determina que, desde las exigencias propias del principio de reserva de ley en materia tributaria, y en particular en lo que se refiere a la definición del hecho imponible, los ayuntamientos que decidan establecer esta tasa deben realizar el pequeño esfuerzo de definir clara y nítidamente, en la correspondiente ordenanza fiscal, el contenido de los servicios cuya prestación legitima su exacción. Es obvio, que el contenido de los servicios de guardería rural no es igual en un pequeño municipio de alta montaña dedicado a la ganadería que en otro de gran extensión cuya principal actividad sea la agricultura extensiva de secano o, que un tercero que cuente con grandes fincas dedicadas a la caza.

    El Alto Tribunal concluye que el Ayuntamiento de Luciana ha establecido una tasa cuyo hecho imponible es la prestación del servicio municipal de guardería rural sin delimitar su contenido y sin que sea posible concretarlo acudiendo a las máximas de la experiencia ni a definiciones contenidas en el ordenamiento jurídico vigente, pues no existen, así que declara la nulidad de la Ordenanza municipal impugnada en su integridad.

  • Documentos relacionados

    Normativa aplicada

    • Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, artículos 20.4 d) y 21.1 c)
    • Constitución Española, artículo 31.3

    Jurisprudencia relacionada

    • STSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), núm. 158/2015 de 2 marzo (JT 2015, 78).
    • STS, (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), de 24 de noviembre (RJ 2001, 9797)
    • STC (Sala Primera), núm. 123/2009, de 18 mayo (RTC 2009, 123)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz