LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 13:20:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Nulidad de un contrato de depósito bancario. Suma y sigue…

Abogada. Coordinadora Jurisprudencia Civil-Mercantil y Contencioso-Administrativo. Departamento de Operaciones Thomson Reuters.

Sentencia de la AP Barcelona (Sección 17ª), de 2 marzo 2012 (AC20121485). Consumo, Banca, Depósito, cláusulas abusivas.

Tiempos de crisis, tiempos de verdades, entre las muchas, sírvase las prácticas bancarias abusivas que están siendo abatidas por los Tribunales de Justicia. Este caso es uno más de los muchos que desnaturalizan y trasfiguran al buen comerciante bancario.

Un bolígrafo encima de un billete
  • Supuesto

    En la demanda interpuesta se solicitaba la nulidad del contrato de depósito estructurado suscrito con la entidad bancaria demandada y su condena a la restitución de la cantidad de 49.250.- €, así como al pago de los intereses legales devengados desde el día 11 de abril de 2008, fecha en que se resolvió el contrato de depósito suscrito entre las partes.

    Afirma la actora que el contrato infringe las normas de transparencia y buenos usos bancarios, como afirmó el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (dto. nº 9), al no establecer de forma expresa la obligación de permanencia en el mismo, ni la comisión por su cancelación anticipada; embarcando a la actora en un negocio complejo sin haber facilitado toda la información imprescindible para conocer los riesgos asumidos; e incluye una cláusula desproporcionada a favor de la demandada por cuanto se prevé su cancelación anticipada para el caso de que la rentabilidad alcance el 10% del importe del depósito, pero se obliga a su mantenimiento a vencimiento cuando la rentabilidad alcance 0%.

    El Juzgado estimó la demanda y declaró nulo el depósito por contener cláusulas abusivas y perjudiciales para el consumidor.

  • Criterio

    La Audiencia desestima el recurso deducido por la entidad bancaria condenada en primera instancia. Fundamenta que existe un importante desequilibrio de las prestaciones de las partes. La penalización por cancelación anticipada por el cliente no está explicitada en el contrato y es palpable la falta de información al cliente, pues lo que pretendió es justamente la confusión, mostrando una apariencia de rentabilidad, cuando se trata de un producto muy poco rentable y que ata en la relación sólo a una de las partes, pues sólo castiga al cliente en el supuesto de que, cuando aprecia la realidad del producto, quiera desligarse del mismo.

    ¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz