LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 05:58:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Participaciones preferentes: obligación de los compradores de reintegrar los rendimientos mas el interés legal

Ana Barbería Legarra
Área de Derecho Privado. Departamento de Contenidos.

STS 716/2016, de 30 de noviembre de 2016 (JUR 2016, 270613)

Declarada la nulidad de los contratos de adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por error en el consentimiento, la entidad comercializadora debe restituir el importe de la inversión efectuada por los adquirentes, más el interés devengado desde que se hicieron los pagos, y los compradores, los rendimientos percibidos más los intereses desde la fecha de cada abono.

Símbolo del tanto por ciento y un muñeco
  • Supuesto de hecho

    Los demandantes suscriben durante 2009 y 2010 varios contratos de adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas con una entidad financiera.

    En 2013 interponen demanda solicitando la nulidad de los contratos por error vicio del consentimiento y la restitución total del capital desembolsado.

    La sentencia de instancia estima la demanda y condena a la comercializadora al reintegro del capital mas los intereses legales desde las fechas de suscripción de los productos pero deduciendo las cantidades percibidas por los inversores en concepto de rentabilidad.

    Interpuesto recurso de apelación por la entidad bancaria fue desestimado por la Audiencia Provincial.

    En el único motivo del recurso de casación formulado por la financiera se solicita la devolución por los suscribientes del interés legal de las cantidades percibidas en concepto de rentabilidad de los títulos adquiridos.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La sala recuerda que los efectos de la declaración de nulidad de adquisición de estos productos financieros alcanzan a ambas partes, comercializadora y adquirentes, y aplica la solución adoptada por los arts. 1295.1 y 1303 CC, que al regular los efectos de la rescisión o la declaración de la nulidad del contrato, obliga a devolver la cosa con sus frutos y el precio con sus intereses, solución también adoptada en otros supuestos de ineficacia que producen restitución de las prestaciones realizadas, como en la resolución de relaciones contractuales. Y además declara que, para hacer efectivas estas consecuencias restitutorias y para impedir el enriquecimiento sin causa de uno de los contratantes, la jurisprudencia no exige la petición expresa del acreedor ya que se trata de una consecuencia directa e inmediata de la norma.

    Por todo ello, la sala estima el recurso y acuerda mantener los pronunciamientos de la sentencia de instancia, pero añade que los demandantes tienen que devolver los títulos litigiosos, o lo percibido del FROB por su canje –si hubiera tenido lugar-, y que la restitución de las cantidades percibidas por los inversores como rendimientos incluye el interés legal generado desde su percepción.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz