LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 13:17:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Prescripción de las acciones de reclamación de cantidades anticipadas en la compra de vivienda

Corporate Content Thomson Reuters

Prescripción de acciones, Caducidad, Compraventa civil

Bajo el régimen de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, el plazo de prescripción es el general del art. 1964 CC

Casa y billetes
  • Supuesto de hecho

    Los compradores de una vivienda en construcción demandaron a la entidad aseguradora para que les reintegrara las cantidades anticipadas a cuenta del precio, alegando que la promotora-vendedora había garantizado mediante un seguro la devolución de esos anticipos para el caso de que la construcción no llegara a buen fin, siendo esto lo que había ocurrido porque la vivienda no se había terminado en plazo y, además, se había acordado en procedimiento penal la administración judicial de la vendedora y el instructor había autorizado a dicha administración a resolver el contrato de compraventa por mediar justa causa.

    Estimada la demanda por la sentencia de primera instancia y recurrida ésta por la aseguradora demandada, la sentencia de segunda instancia estimó el recurso por considerar que la acción de los compradores contra la aseguradora había prescrito por haberse interpuesto la demanda después de vencido el plazo de dos años establecido en el art. 23 de la Ley del Contrato de Seguro.

    La sentencia de la Audiencia Provincial es recurrida en casación por los compradores que alegan que la acción contra la aseguradora está sujeta al plazo general de prescripción de quince años previsto en el artículo 1964 del CC y no al especial de dos años establecido en el art. 23 LCS para el seguro de daños, como resuelve la sentencia recurrida.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sala de lo Civil del TS sienta un criterio uniforme sobre el plazo de prescripción contra la entidad aseguradora bajo el régimen de la Ley 57/1968, y considera que es el general del art. 1964 CC (hoy día de cinco años, aunque en el caso de la sentencia era de quince años).

    La razón fundamental es que el art. 1.1.ª de dicha ley preveía como garantías alternativas de la devolución de las cantidades anticipadas tanto el contrato de seguro como el aval solidario, y no tendría ningún sentido que el plazo de prescripción de la acción de los compradores fuese distinto, y considerablemente más corto, en el caso del seguro que en el del aval, ya que ambas formas de garantía debían ser contratadas obligatoriamente por el vendedor en beneficio exclusivo de los compradores y el art. 7 de la propia Ley 57/1968 establecía que los derechos de estos "tendrán el carácter de irrenunciables". En consecuencia, procede estimar el motivo y casar la sentencia recurrida por ser evidente que cuando se interpuso la demanda no habían transcurrido quince años desde la fecha establecida para la entrega de la vivienda.

  • Documentos relacionados

      Normativa considerada:
    • Art. 1964 Código Civil (LEG 1889, 27)
    • Art. 23 Ley del Contrato de Seguro (RCL 1980, 2295)
    • Arts. 3 a 7 Ley sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas (RCL 1968, 1335)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz