LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:50:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Renting: deducible del IRPF sólo en caso de afectación exclusiva a la actividad realizada

Mamen Alonso Arana
Área Fiscal, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Departamento de Contenidos.

CV V0767-17, de 27 marzo 2017 (JT 2017, 622). Leasing, renting, IRPF, deducción

En consulta vinculante, la Dirección General de Tributos dictamina que la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los gastos derivados de la adquisición de un vehículo en leasing o renting, exige la afectación exclusiva a la actividad económica realizada.

Monedas apiladas y arriba un coche de madera de juguete
  • Antecedentes de hecho

    El consultante ejerce la actividad profesional de ingeniero industrial. El 95 por ciento de los trabajos que realiza, son fuera de su residencia habitual, por lo que necesita desplazarse a los lugares de trabajo. Dada la antigüedad del vehículo que destina a su actividad profesional, necesita adquirir un nuevo vehículo de idénticas o parecidas características para sus desplazamientos. Actualmente dispone de otros dos vehículos, que tanto el consultante como su familia destinan al uso personal en sus desplazamientos fuera del ámbito profesional.

    La cuestión planteada es si en caso de adquirir el vehículo en la modalidad de renting, se puede deducir en la declaración de IRPF la totalidad de las cuotas en concepto de gasto.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La DGT dictamina que lo relevante será determinar si el vehículo en renting se encuentra afecto a la actividad desarrollada por el consultante. En este sentido, el artículo 22 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, regula los elementos patrimoniales afectos a una actividad económica. En virtud del mismo para que el vehículo tenga la consideración de elemento patrimonial afecto sería necesaria la afectación exclusiva a la actividad, salvo que se trate de una actividad recogida en el apartado 4, y sólo desde esta perspectiva podrían considerarse deducibles los costes y gastos ocasionados por su adquisición y utilización (entre los que se encuentran las cuotas derivadas del contrato de renting).

    Recordemos que las actividades enumeradas en el ap. 4 del art. 22 son:

    a) Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
    b) Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
    c) Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
    d) Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
    e) Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

    Además, en la Consulta se plantean y resuelven otras cuestiones relacionadas con el IVA como son: (1) si puede deducirse íntegramente el IVA soportado; y (2) si en caso de adquirir el vehículo por compra directa o financiada, puede deducirse íntegramente el IVA soportado, si puede declarar como gasto la amortización del 16 por ciento anual del precio del mismo, y si puede deducirse los intereses del préstamo.

  • Documentos relacionados

    • Consulta vinculante núm. V0767-17, de 27 marzo 2017 (JT 2017, 622).
    • RD 439/2007 (RCL 2007, 664), Reglamento del IRPF: art. 22.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz